El Observatorio de mayo del Colegio de Valencia muestra un crecimiento del 48% en la prescripción de genéricos

El Observatorio de Políticas Farmacéuticas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia del mes de mayo de 2011 destaca que la prescripción de recetas de genéricos ha subido un 48,4% respecto al mes de mayo del año anterior.

Este Observatorio, que recoge los principales datos procedentes de la facturación de medicamentos y productos sanitarios al Servasa, constata un ligero aumento del número de recetas, 1,86% respecto al año anterior, al contrario que el presupuesto en medicamentos para la provincia de Valencia, que baja un 4,83% teniendo como referencia el mismo mes del año anterior. El gasto medio por receta fue inferior al mes anterior, concretamente bajó un 6,35%, descenso que el Observatorio justifica por un cambio en la derivación de medicamentos a dispensación hospitalaria.

Como hecho diferencial en el mes de mayo el Observatorio destaca que se produce un cambio en la dispensación de medicamentos por los hospitales, ya que aumenta la dispensación en las oficinas de farmacia de los medicamentos de precio superior a 143 euros.

Otro dato aportado por el Observatorio es que el margen de las farmacias bajó 0,8 puntos porcentuales respecto a mayo del año anterior, quedándose en el 20,8%, lo que llevaría al margen bruto a quedarse en una cantidad del 7,8% al 5,8% antes de impuestos. Asimismo, informa de que las farmacias valencianas han hecho unas aportaciones netas de 3.700 euros, hecho que, dice, repercute negativamente en el empleo y que pone en riesgo futuras inversiones.

Destacados

Lo más leído