El Gobierno invierte 327 millones en un plan sectorial para la industria farmacéutica

Las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación, junto con los representantes de Farmaindustria, han presentado un Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica que tiene como objetivo fundamental "servir de marco para estimular el desarrollo en España de este sector sobre las bases de predectibilidad y una compatibilidad con el buen funcionamiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Por una vez, la puesta en práctica de esta medida no implicará un nuevo esfuerzo económico en la contribución que ya realizan los fabricantes de medicamentos a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Por el contrario, es la Administración quien en esta ocasión pone encima de la mesa una inversión de 327 millones de euros para apoyar la investigación sanitaria.

La industria farmacéutica es un sector productivo que encaja perfectamente en los valores que el Gobierno quiere para el nuevo modelo económico que necesita España: es un sector de alta productividad, que lidera la inversión en I+D hasta alcanzar el 20% del conjunto de la industria española, y proporciona 40.000 empleos directos (y 160.000 indirectos), en su mayoría de alta cualificación profesional y en buena parte femeninos. Por su lado, la industria farmacéutica se muestra encantada de ponerle cifra a la inversión pública que haga creíble la teoría de una economía que apuesta por el conocimiento.

Esta feliz conjunción de intereses se dejó notar en las muestras de satisfacción que dieron todas las partes implicadas en el acto de presentación. El Plan Sectorial incluye la creación de una Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la industria farmacéutica en España, iniciativa que le parece especialmente afortunada al presidente de la patronal Farmaindustria, Jordi Ramentol, que la consideró un "hito histórico". No exageraba, teniendo en cuenta la larga etapa de enfrentamiento por las continuas medidas de recorte sobre el precio de los medicamentos, "una vía ya agotada", sentenció Ramentol.

La ministra Cristina Garmendia explicó que el departamento de Ciencia e Innovación que dirige va a invertir en el Plan 280 millones de euros, repartidos así: 200 millones para la I+D+i en salud (programa Innpacto); 50 millones para la incorporación del talento innovador (programa Inncorpora); y 30 millones en inversiones de capital-riesgo en empresas biofarmacéuticas (programaInnvierte).

Sanidad pondrá a disposición del Plan otros 47 millones de euros que, como explicó Leire Pajín, se distribuyen en 20 millones para proyectos colaborativos de investigación con la industria y 27 millones para investigación de enfermedades raras y terapias avanzadas.

La Plataforma Estratégicapermitirá articular las relaciones de la Administración con la industria farmacéutica a través de dos instrumentos. Uno es el Grupo de Alto Nivel (GAN), formado por representantes de los cuatro ministerios involucrados (Sanidad, Política Social e Igualdad; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; y Economía y Hacienda), más la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. El GAN contará con una Secretaría de Coordinación, que se reunirá al menos cuatrimestralmente y estará compuesta por el Secretario General de Sanidad, el Secretario General de Innovación y el director general de Farmaindustria. El GAN Será coordinado por Leire Pajín, se reunirá periódicamente con representantes de Farmaindustria y reportará los resultados del Plan al presidente del Gobierno.

En segundo lugar, se crean cuatro mesas de trabajo, tres de ellas dedicadas a temas relacionados con el ciclo de vida del medicamento, desde su investigación y desarrollo, hasta su acceso al mercado y su utilización en la práctica clínica, junto auna cuarta mesa horizontal de innovación y competitividad. Estas Mesas de Trabajo se constituyen de forma inmediata y empezarán a reportar cuanto antes al Grupo de Alto Nivel las conclusiones y propuestas de acción para lograr los objetivos de este Plan Sectorial. Los secretarios generales de Sanidad y de Innovación se encargarán de enviar al Grupo de Alto Nivel (GAN) y a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) un informe de progreso al menos cada tres meses.

A la presentación de este Plan Sectorial acudió una amplia representación del sector. Además del presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y de su secretario general, Humberto Arnés, estuvieron presentes los directores de laboratorios como Lilly, Pfizer, Janssen, Sanofi Pasteur MSD, AstraZeneca, Roche, Amgen, Merck, Novartis, Esteve, Abbott, Almirall, Rovi, Gilead y Zambon, entre otros.

Destacados

Lo más leído