• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Esteve firman un acuerdo para favorecer la adherencia en pacientes crónicos y polimedicados

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Esteve firman un acuerdo para favorecer la adherencia en pacientes crónicos y polimedicados

Esta mañana la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el director de Esteve, Antoni Esteve, han firmado un convenio para la puesta en marcha del Programa Adhiérete, iniciativa cuyo objetivo es evaluar la adherencia terapéutica en personas mayores, con enfermedades crónicas, polimedicadas e incumplidoras.

Este programa, que se desarrollará en tres comunidades autónomas, permitirá poner en valor los servicios asistenciales de la farmacia comunitaria, consiguiendo una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación, aumentando la calidad de vida del paciente y mejorando la sostenibilidad del Sistema de Salud. Para ello, en los próximos meses se pondrá en marcha un estudio, en el que participarán unas 45 farmacias y 225 pacientes, que evaluará el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Las farmacias participantes en el programa desarrollarán un conjunto de servicios asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión del botiquín, detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), etc. A su vez, se emplearán herramientas de utilidad como los sistemas personalizados de dosificación y una aplicación móvil que facilitará la comunicación entre el farmacéutico y los pacientes, permitiendo realizar notificaciones y avisos a los pacientes para el adecuado cumplimiento de los tratamientos.

La puesta en marcha del programa está basada en los resultados obtenidos en el pilotaje realizado en Azuaga (Extremadura) en 2010 y que evidenciaron que tras la intervención realizada por el farmacéutico la adherencia de los pacientes mejoró del 41,2% al 70,6%. El programa está alineado con los objetivos del Plan de Futuro de Farmacia Comunitaria, y responde al reto de extender el modelo profesional para obtener masa crítica, facilitar la gestión de pacientes y contribuir a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Además, este programa ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable.

Eficiencia de los servicios asistenciales

La OMS estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito en los países desarrollados. Además, se estima que la no adherencia contribuye a unas 200.000 muertes cada año en Europa y supone un coste para el sistema sanitario de 125 mil millones de euros, lo que correspondería a unos 11.250 millones anuales en España. Estos datos ponen de manifiesto la magnitud del problema sanitario que supone la falta de adherencia a los tratamientos, al que la Farmacia da una respuesta eficiente a través de servicios asistenciales.

Esta acción se enmarca en los 12 objetivos del Consejo General para 2013 y responde al compromiso de la farmacia con los pacientes y la sanidad, poniendo en valor la función asistencial del farmacéutico y el potencial sanitario de la red de farmacias.

Destacados

Lo más leído