El Colegio de Farmacéuticos de Valencia pone en marcha la campaña «A un paso de dejar de fumar»

Con motivo de la semana sin humo, que se celebra del 24 al 31 de mayo de 2021, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), en colaboración con los Laboratorios Pfizer, ha puesto en marcha la campaña «A un paso de dejar de fumar». Esta iniciativa, que se está realizando a través de las farmacias, tiene el objetivo de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco para mejorar su salud. En este sentido, y para que los ciudadanos conozcan como pueden dejar de fumar con la contribución de su farmacéutico de confianza, se han repartido entre las farmacias de la provincia de Valencia un total de 3.750 vinilos y 65.000 folletos informativos y portamascarillas.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia pone en marcha la campaña «A un paso de dejar de fumar»
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia pone en marcha la campaña «A un paso de dejar de fumar»

El secretario del MICOF, Vicente Colomer, ha señalado que la campaña nace «con el fin de seguir reforzando el papel de los farmacéuticos como sanitarios a través de servicios asistenciales, en este caso con el de cesación tabáquica». Asimismo, ha recordado que el tabaco mata al año a 8 millones de personas, por lo que se trata «de otra pandemia en la que toda ayuda que se ofrezca desde las oficinas de farmacia es de gran relevancia por tratarse de los puntos sanitarios más próximos a la población».

En este sentido, Colomer ha destacado el gran papel del farmacéutico, quien se encarga de «acompañar, guiar y aconsejar al paciente, informarle acerca de los fármacos financiados y asesorarle de forma personalizada antes, durante y después del tratamiento a través un servicio profesional de atención farmacéutica en cesación tabáquica, SENSE FUM, gestionado mediante la plataforma Atenfarma». En concreto, este servicio profesional permite el registro de pacientes fumadores y proporciona herramientas para elaborar planes terapéuticos individualizados y de seguimiento durante el proceso de cesación. Además, ofrece la detección de paciente fumadores, facilita las derivaciones al médico y realiza un seguimiento farmacoterapéutico, así como de la abstinencia y adherencia al tratamiento.

Por otro lado, el MICOF también ha preparado un video a disposición de todos los colegios profesionales de farmacéuticos de España en el que se explica en qué consiste SENSE FUM. A través del mismo se destaca el papel del farmacéutico a la hora de acompañar al paciente en el proceso de dejar de fumar.

Como continuación de la campaña, el MICOF ha celebrado un webinar bajo el título «SENSE FUM: A un paso de dejar de fumar con la ayuda de tu farmacéutico». Dicha formación online profundizó en cómo los farmacéuticos pueden registrar sus intervenciones en la plataforma digital ATENFARMA y se mostraron ejemplos de intervención breve en la oficina de farmacia, además de un caso clínico y nuevos recursos asociados a dicho servicio.

Atenfarma
Atenfarma es una plataforma digital diseñada para prestar servicios profesionales farmacéuticos, de una forma global y protocolizada, desde la oficina de farmacia. Además, garantiza que las farmacias que prestan estos servicios están certificadas y los farmacéuticos capacitados.

Destacados

Lo más leído