El Colegio de Córdoba organizó una conferencia sobre genéricos y bioequivalencias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, junto con el Laboratorio Cinfa, organizó en la sede colegial la conferencia sobre genéricos y bioequivalencias «Real Decreto 9/2011, prescripción por principio activo: ¿Oportunidad para la farmacia?», que fue impartida por el Dr. Jesús Frías Iniesta, jefe del Servicio de Farmacología del Hospital Universitario La Paz y catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Miguel Ángel Labayen Busto, responsable de la Unidad de Genéricos de Laboratorios Cinfa.

El Dr. Frías Iniesta disertó ampliamente sobre las dudas que aparecen habitualmente al hablar sobre los medicamentos genéricos y en este sentido especificó los requisitos que conlleva un medicamento genérico para su comercialización, esto es: que no esté protegido por patente, que supere unos controles de calidad (similares a cualquier otra especialidad) y que pase los consecuentes estudios de bioequivalencia.

En conclusión, el catedrático de Farmacología aseguró, ante los boticarios cordobeses, que «un genérico conlleva los mismos controles de calidad que otros fármacos de marca» y apostilló que «entre el 30 y el 50 por ciento de las prescripciones que se efectúan en muchos países extranjeros son genéricos». Una cifra que en Andalucía, con datos de los últimos 12 meses, ascendió al 42% del gasto farmacéutico.

Por su parte, Miguel Ángel Labayen hizo mención al creciente número de decretos aprobados por el Gobierno en los últimos meses referentes a la dispensación y prescripción de este tipo de medicamentos. En concreto, se han puesto en marcha tres en tan solo 16 meses; el último aprobado el pasado mes de mayo y denominado RD 9/2011. Según Miguel Ángel Labayen, tal como está la situación de los mercados, sumado a la creciente crisis económica y al consecuente ahorro en gasto farmacéutico que ha propuesto llevar a cabo el Ejecutivo central, «el crecimiento del mercado farmacéutico será negativo desde 2011». Labayen concluyó su intervención afirmando que «la prescripción por principio activo refuerza el papel del farmacéutico en las oficinas de farmacia».

Destacados

Lo más leído