El cierre de las farmacias catalanas redujo más de un 80% la actividad farmacéutica

El cierre de farmacias catalanas convocado ayer en señal de protesta por la deuda acumulada de 416 millones de euros produjo una reducción de la actividad farmacéutica de más de un 80%, con 378 farmacias abiertas para cumplir con los servicios mínimos, de acuerdo con el Decreto 321/1996.

El cierre de las farmacias catalanas redujo más de un 80% la actividad farmacéutica
El cierre de las farmacias catalanas redujo más de un 80% la actividad farmacéutica

Además del cierre, el colectivo protagonizó una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno del Estado y en las subdelegaciones de Lleida y Tarragona. En Barcelona se reunieron un millar de farmacéuticos gerundenses y barceloneses, mientras que en Tarragona se concentraron unas 400 personas y en Lleida unas 250.
Los participantes exhibieron, entre otros, los siguientes mensajes: «Los medicamentos de los ciudadanos, en peligro», «Los farmacéuticos queremos dispensar pero no podremos» o «Reclamamos que la Administración nos pague los medicamentos que nos debe».
En Barcelona se manifestaron un millar de farmacéuticos (©Nacho Olano)Tal como se expresó en un manifiesto leído por el presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi de Dalmases , y el presidente de la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC), Antoni Torres, las farmacias no pueden seguir asumiendo el coste de los fármacos: «Los farmacéuticos estamos respondiendo, desde hace meses, con nuestros recursos para que no falten medicamentos a ningún enfermo de Cataluña, y esta es una responsabilidad de la Administración pública», afirmaron. «Dejadnos hacer nuestro trabajo. Queremos seguir dispensando medicamentos, pero sobre todo queremos seguir dando la mejor atención farmacéutica a los ciudadanos», añade el manifiesto.
CCFC y FEFAC convocaron la concentración para pedir que el Consejo de Ministros de hoy –8 de noviembre– apruebe la liberación del pago del Plan ICO, mecanismo fijado por el Gobierno para pagar la deuda autonómica a proveedores. «Pedimos al Gobierno español que nos garantice que en el Consejo de Ministros de mañana apruebe pagar el ICO proveedores, que nos debe hace meses», señaló De Dalmases.
Los representantes de la institución colegial y la empresarial trasladaron estas reclamaciones en persona a la delegada del Gobierno en Cataluña, M.ª Llanos de Luna, que, aunque mostró su comprensión hacia el colectivo y la voluntad del Gobierno del Estado de hacer efectivo el pago del Plan ICO, no pudo concretar una fecha de cobro.
Las reclamaciones de los farmacéuticos fueron numerosasA pesar de esta demanda al Gobierno estatal, la reclamación a la Generalitat de Cataluña de que pague los medicamentos a la población se mantiene, aunque el foco se haya dirigido también hacia el Gobierno español porque, en estos momentos, de el depende que se libere el fondo para hacer frente a las facturas pendientes. Si esto sucediera, las farmacias podrían cobrar las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, que ascienden a la cifra de 309 millones de euros. Restarían por abonar las facturas del pasado mes de septiembre (107 millones de euros) y el pago de los próximos meses, hasta finales de año, es una incógnita, pues la Generalitat, según ha informado, no contará con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que esperaba.

Destacados

Lo más leído