El cambio del modelo de farmacia centra el debate en el XII Congreso de la FEFE

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) inauguró ayer oficialmente su XII Congreso en la ciudad de León, al que asisten más de 200 farmacéuticos. El director general de la Cartera Básica del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, dieron el pistoletazo de salida al debate de la actualidad de la oficina de farmacia, que se prolongará durante el día de hoy.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Historia, Francisco Javier Puerto, fue el encargado de abrir el Congreso repasando el pasado y presente de la farmacia bajo el concepto Historia, ciencia y profesión. «Tenemos una historia farmacéutica de la que nos podemos sentir orgullosos. La adaptación de la oficina de farmacia no puede olvidarse de la tradición», explicó el catedrático.

Francisco Javier Puerto describió los aspectos fundamentales que han caracterizado a la farmacia a lo largo de su historia e hizo especial hincapié en la unión indisoluble entre titularidad y propiedad. «Desde sus orígenes se entendió que la farmacia basada en la propiedad-titularidad es la única forma de desarrollar una actividad sanitaria independiente».

Rechazo al cambio del modelo

Precisamente, el posible cambio en el modelo de oficina de farmacia fue uno de los principales focos de debate. El profesor Francesco Sandulli afirmó con rotundidad que «un cambio de modelo no está justificado ni sanitaria ni económicamente», como se muestra en el informe El impacto del cambio de regulación sobre el acceso a la propiedad de las oficinas de farmacia: Datos frente a mitos.

El ponente explicó que este informe pone de manifiesto que el cambio de modelo de las oficinas de farmacia ni produce ahorro de gasto ni mejora el servicio, sino que pone en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica y supone en tercer copago encubierto. Además, en su opinión el informe deja patente que la liberalización no favorece el libre mercado, sino que conlleva a una integración vertical y los grandes distribuidores pasan a controlar el canal minorista, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea.

Por su parte, Nicolás Valero Lozano, abogado del Estado, considera que «la titularidad y propiedad son conceptos indisolubles». «En España la normativa sanitaria tiene un desarrollo antiguo que une la titularidad de la propiedad y la titularidad de la oficina de farmacia. De hecho, queda patente en el artículo 103.4 de la Ley General de Sanidad, el artículo 1 de la Ley 16/1997 y la Ley 29/2996», añade.

Cambio retributivo

El cambio de retribución a las oficinas de farmacia propuesto por SEFAC fue otro de los puntos analizados en el marco del XII Congreso de la FEFE. Miguel Chamorro, vicepresidente de la FEFE, expresó el rechazo de la Federación a la propuesta y destacó que no hay ninguna directiva de la Unión Europea que aborde los sistemas de remuneración de los farmacéuticos. Además, dijo, «los experimentos de remuneración de la actividad profesional que se han realizado en algunas comunidades autónomas han sido un completo fracaso».

Miguel Chamorro manifestó que «la mejor forma de remuneración de los titulares de las oficinas de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita el desarrollo de los profesionales. El margen de maniobra de la farmacia se recuperará cuando mejore la situación económica».

Decreto Ley 2/2013

La preocupación por la aplicación del Decreto Ley 2/2013 fue también foco de análisis. El abogado Rafael Ariño Sánchez, autor del informe jurídico que concluye que DL de la Comunidad Valenciana incurre en flagrante vicio de inconstitucionalidad, explicó los detalles del mismo y opinó que, de acuerdo con la ley, «el único que tiene competencias para poner límites a la prescripción es el Gobierno y no las comunidades autónomas».

La primera jornada del XII Congreso se cerró con un acuerdo claro: el futuro de la oficina de farmacia pasa por un compromiso político que garantice al sector la viabilidad económica necesaria para que no se ponga en riesgo la calidad del servicio que presta.

Destacados

Lo más leído