Efecto de un suplemento nutricional en la recuperación del deportista: investigación ganadora de ‘Infarma Madrid 2022

El Encuentro Europeo de la Farmacia premia tres pósteres científicos en una edición que contó con la presentación de 97 trabajos originales de investigación

Rosa María Morillo Lisa, Roser de Castellar Sanso, Luis Panadero Carlavilla y Eva María Armendáriz Senosiain
Rosa María Morillo Lisa, Roser de Castellar Sanso, Luis Panadero Carlavilla y Eva María Armendáriz Senosiain

 Infarma Madrid 2022 volvió a ser escenario de las múltiples líneas de investigación abiertas en la Farmacia que demuestran el compromiso de la profesión con todos los aspectos científicos y técnicos de las ciencias farmacéuticas.

El jurado del Comité Científico de Infarma seleccionó en la edición que acaba de celebrarse un total de 97 trabajos para su exposición en el Congreso y distinguió tres por su calidad, cuyos resultados se presentaron en una exposición oral. Dos de los tres pósteres premiados se centraron en investigaciones relacionadas con la pandemia.

El primer premio, dotado con 2.000 euros, correspondió al póster presentado por un grupo de farmacéuticos pertenecientes a Laboratorios Ordesa y al Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante, bajo el título Efecto de un suplemento nutricional en la recuperación y la condición física del deportista amateur: estudio observacional, prospectivo con un suplemento de colágeno hidrolizado, vitaminas y minerales.

Roser de Castellar Sanso fue la encargada de hacer la exposición oral de los resultados y de recoger el premio. En su intervención, resaltó los efectos sobre el rendimiento deportivo del aporte de nutrientes para garantizar la protección de tejidos elásticos y de sostén, en especial de vitaminas (C, B2 y B3), así como minerales (zinc, magnesio, manganeso) y de una proteína especializada como el colágeno hidrolizado (CH). La investigación analizó la recuperación después del esfuerzo de 61 corredores de fondo no profesionales sometidos a un programa de entrenamiento regular de carrera.

Rosa María Morillo Lisa y Jaime Espolita Suárez obtuvieron el segundo reconocimiento (1.500 euros) por su trabajo Impacto del COVID19 en el segundo trimestre del año 2020 en el ejercicio de la profesión farmacéutica en el medio rural.

Se trata de un estudio prospectivo realizado durante los meses de abril y mayo de 2020 en el que participaron 199 farmacias del entorno rural, con la coordinación de la Sociedad Española de Farmacia Rural. Entre los resultados, destaca que ningún farmacéutico encuestado tuvo que cerrar su farmacia por COVID-19 en los primeros meses de pandemia. Aun trabajando de forma individual, el 61,3% incrementó su jornada laboral para garantizar la calidad y seguridad del servicio sanitario prestado. El 87,4% vio reducidas sus horas de consulta médica, pero más de la mitad afirmó haber mejorado la relación médico-farmacéutico y el 39,2% lo hizo en su relación enfermero-farmacéutico. Como conclusión, se apunta que “la imagen del farmacéutico rural ha salido reforzada durante la pandemia, tanto entre el resto de profesionales sanitarios como entre los pacientes”, según resaltó Rosa María Morillo Lisa, titular de farmacia en Alcalá de Ebro (Zaragoza).

El tercer premio (1.000 euros) recayó en el póster presentado por farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, en el que se abordan los resultados obtenidos en la Realización y comunicación de resultados de los test de autodiagnóstico de antígenos SARS-CoV-2 bajo supervisión en oficinas de farmacia de Cantabria.

Eva María Armendáriz Senosiain, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento, presentó esta experiencia en Infarma Madrid 2022, que abrió a las farmacias participantes la posibilidad de comunicar los resultados de las pruebas obtenidas al Servicio Cántabro de Salud mediante la plataforma CAÑIA, una aplicación móvil de uso exclusivo para profesionales sanitarios.

Entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2022, una media de 110 oficinas de farmacia participaron en el dispositivo, realizando 6.327 test que arrojaron 2.528 resultados positivos. A la luz de los resultados, queda demostrado, para los autores del estudio, que “las oficinas de farmacia son puntos estratégicos de accesibilidad y cercanía a la ciudadanía, un recurso útil que las autoridades sanitarias pueden integrar en programas concretos de salud pública para realizar cribados poblacionales y para contribuir a descongestionar la Atención Primaria”. Asimismo, concluyen que “el profesional farmacéutico proporciona consejo profesional, atención personalizada y derivación del usuario/paciente hacia los recursos asistenciales idóneos, colaborando en el control de la pandemia”.


Siendo así, concluyen que la disminución del consumo de antibióticos en 2020, en especial aquellos cuya indicación es para infecciones respiratorias, demuestra que las medidas aplicadas para contener la pandemia frenaron también la expansión de infecciones bacterianas respiratorias transmitidas por vía aérea. Esto queda constatado de forma más concluyente durante los meses en los que las medidas fueron aplicadas con más severidad. Algunas de las cuales (uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad en lugares públicos) podrían ser consideradas a futuro para evitar la propagación de estas infecciones, especialmente en personas vulnerables, en espacios reducidos y de mayor concentración, ya que ha quedado demostrada su eficacia.

Destacados

Lo más leído