El eCommerce aún no desbanca a la farmacia de calle como punto de venta de Consumer Health

IQVIA analiza el impacto de venta online en un encuentro con expertos del sector

Felipe Martín, Reme Navarro, Laia Aguilar (de IQVIA) y Julia Servent
Felipe Martín, Reme Navarro, Laia Aguilar (de IQVIA) y Julia Servent

IQVIA reunió ayer a un panel de expertos en las áreas de eCommerce, quick commerce y canal farmacia que dejó algunas conclusiones muy reveladoras para entender la trascendencia que este canal está adquiriendo también en el área de Consumer Health.

El consumo online viene experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, si bien, la pandemia ha concentrado este crecimiento en un periodo mucho más reducido, provocando crecimientos de ventas durante los meses más complicados de la pandemia que tienden a estabilizarse a medida que volvemos a la normalidad.

Guillermo Durán, manager de sell-out en IQVIA, abrió su presentación afirmando que «la situación indica que, a día de hoy, el consumidor está hiperconectado y, en su cotidianidad, el mundo online y offline convergen, ya no existe separación entre ellos».

La compra online (eCommerce) es una de las facetas de la digitalización y en este contexto, el eCommerce de farmacia (eFarmacias) creció enormemente en 2020, llegando a vender 324 millones de euros en ese año. Sin embargo, este crecimiento se ha moderado en 2021, teniendo en cuenta que comparamos contra el mejor año de su historia y que en 2020 se generaron productos de alta demanda que principalmente estaban disponibles a través de este canal durante un tiempo. A partir de este 2020, las compras en el segmento de las eFarmacias se han realizado mayoritariamente a través de móvil y tablet, que ha desbancado al desktop como dispositivo principal.

Además, señalaban desde IQVIA, «en condiciones normales, las ventas de la farmacia física se distribuyen regularmente a lo largo del año, mientras que las de eCommerce tienen un pico claro en noviembre y diciembre impulsadas por el Black Friday y la campaña Navideña».

Danilo Cascino, director de Estrategia e Innovación en TBWA, aportó una visión más transversal de estos canales emergentes. «Omni, en la palabra omnicanalidad, no implica simplemente estar en todos los canales sino tratar todos los canales como uno. El desafío no está en añadir canales digitales sino en generar una experiencia integrada entre todos los canales.»

Julia Servent, head of Health en Glovo, cuyo core de negocio pasa por la digitalización de sus consumidores, considera que «el quick commerce será clave para el desarrollo futuro del sector y su transición a un mundo digital, manteniendo la venta en la oficina física de farmacia y preservando así su papel fundamental en el asesoramiento de compra».

En este sentido cerraron su intervención dos farmacéuticos con experiencia tanto en farmacia de calle como en el canal online. Felipe Martín, de Galileo 61, aportó su visión desde su experiencia como farmacéutico: «Ya no vale solo con ser el mejor en precios, el más rápido en los envíos y el que tenga más stock –dijo–, se tiene que trabajar una conexión emocional». Por su parte, Reme Navarro, cofundadora de MiFarma by Atida, defendió que «la personalización sigue siendo un pilar fundamental, también en el negocio digital».

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