Más de la mitad de los consumidores de productos de autocuidado ya compran en el canal online

La recomendación del farmacéutico sigue siendo un elemento diferenciador frente a otros sectores

Más de la mitad de los consumidores de productos de autocuidado ya compran en el canal online
Más de la mitad de los consumidores de productos de autocuidado ya compran en el canal online

IQVIA ha reunido en Barcelona a un panel de expertos en comercio electrónico y farmacia, que ha dejado algunas conclusiones relevadoras para entender el futuro del e-commerce en Consumer Health, especialmente después del boom que tuvo durante la pandemia.

El encuentro, en el que han participado representantes del sector farmacéutico, la industria y la farmacia, ha comenzado con la intervención de Ignacio Chueca, director del área de Consumer Health de IQVIA, que ha analizado algunas conclusiones del último estudio sobre la compra de productos farmacéuticos y de autocuidado por parte de la población general: «La farmacia online –ha explicado Chueca– sufrió una gran aceleración con la llegada de la pandemia, pero en los últimos meses estamos observando su progresiva vuelta a los valores prepandémicos. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan e-retailers y marcas para atraer y mantener nuevos consumidores es ofrecer una experiencia y servicio que vaya más allá del precio». Chueca refirió que, según el estudio, el 57% de los entrevistados utilizan el canal online para comprar productos de autocuidado, pero cuando se habla de punto de venta físico, la farmacia de calle es el más utilizado, especialmente cuando se necesita de un producto con urgencia o de asesoramiento farmacéutico. También comentó que, en relación con la evolución del comportamiento de compra antes y después de la pandemia, un 23% afirmó comprar más en el canal online ahora que en prepandemia. Las plataformas más usadas son las e-farmacias (22,9%), seguidas de Amazon (22,3%), y el motivo principal para la elección de la plataforma es el precio.

Los expertos que participaron en la mesa redonda ofrecieron algunas interesantes conclusiones. Así, Antonio Campos, CEO de Farmacias Direct, destacó que «la farmacia online es un nuevo canal de ventas que proporcionará a la industria más información, una herramienta que le permitirá conocer mejor a sus clientes finales y optimizar las inversiones». Juan Francisco Tomac, Head of eCommerce de Reckitt Health, manifestó que «debemos romper barreras, entender quién es el comprador de nuestra marca, y donde esté este comprador, nosotros también debemos estar».

Por su parte, Ricardo Ruiz, CEO & Co-founder de Shoppiday, afirmó que «es necesario romper el mito de la canibalización entre el canal online y el canal offline», mientras que Sara Carbajo, e-Commerce Manager de IQVIA, concluyó que «hoy en día el entorno online es más competitivo que antes de la pandemia. Las farmacias online y las marcas tienen que apalancarse en nuevas formas de crear valor al consumidor y en el uso de los datos para hacer crecer este negocio».

Destacados

Lo más leído