El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha vivido el primer encuentro de agradecimiento a los miembros de los Grupos de Trabajo (GdT) después del surgimiento de la pandemia de la COVID-19. Por primera vez, este encuentro anual se ha celebrado en formato híbrido −presencial y virtual− para garantizar las medidas de seguridad con motivo de la COVID-19.

Cerca de una cuarentena de profesionales farmacéuticos de la demarcación se han citado en esta jornada que ha servido para reconocer la labor y esfuerzo de los GdT por facilitar una constante actualización de los conocimientos en el ámbito de la profesión farmacéutica. El presidente del COFT, Toni Veciana, ha querido recordar que «los Grupos de Trabajo comparten sus investigaciones y avances con todo el colectivo de forma altruista y desinteresada» y ha destacado que «el esfuerzo que hacen permite al colectivo disfrutar de una formación continuada y mejorar los servicios en beneficio de la salud de las personas. Esta implicación tiene como resultado un trabajo muy valioso que potencia el prestigio de la profesión farmacéutica».

La sesión ha servido también para animar a los colegiados interesados en formar parte de uno de los GdT. La Vocal de Promoción y Docencia del COFT, Dolors Andreu, ha aprovechado el encuentro para hacer una breve exposición del trabajo realizado y ha explicado que actualmente el COFT cuenta con 9 grupos activos consolidados: Cesación tabáquica, Coordinación Farmacia Comunitaria - Farmacia Atención Primaria, Fármacos peligrosos, Lactancia materna, Alimentación comunitaria, Prevención de Drogas desde la Farmacia Comunitaria, Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desde la Farmacia Comunitaria, Protocolos de Actuación en Dermofarmacia y Alergias e Intolerancias Alimentarias. A estos se suman 3 más que este año han iniciado su recorrido: Seguridad en Plantas Medicinales, Regulación y Etiquetado en la Oficina de Farmacia y Protocolos de Actuación en Ortopedia en la Farmacia Comunitaria.

Por otra parte, el encuentro de los GdT ha contado también con la participación de la Sra. Pilar Segura, psicóloga y psicoterapeuta especialista en coaching y Fundadora del Grupo Mentoring, quien ha impartido la ponencia «El reto de tener éxito». El objetivo de esta actividad ha sido dar herramientas a los colegiados para fomentar la motivación. Así, se ha hablado de temas como el entusiasmo, el autoconocimiento, los aspectos que impiden la consecución de objetivos y los elementos que ayudan a alcanzar los propósitos.

Los GdT están formados por farmacéuticos colegiados que estudian y tratan diferentes temáticas en torno a la salud y la profesión farmacéutica. Su finalidad va desde realizar estudios de investigación y elaborar protocolos de actuación farmacéutica, hasta la difusión de información relacionada con la prevención de enfermedades y administración de medicamentos y enseñanza de hábitos saludables.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído