Con el patrocinio de
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

El COF de León mantiene un impulso constante por el fomento de la farmacia asistencial

El Colegio facilita la implantación de la plataforma NodoFarma Asistencial mediante formación y el apoyo de la FoCo

©shutterstock
©shutterstock

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León, Javier Herradón, tiene claro que la farmacia asistencial es el presente y el futuro de la profesión, por lo que como farmacéuticos «debemos dar un valor añadido al medicamento, no limitarnos simplemente a hacer entrega de este, ya que nuestra intervención genera beneficios en la salud de nuestros pacientes».

Herradón afirma que la farmacia asistencial está en continuo crecimiento, «reinventándose y adaptándose a las necesidades del momento, actualmente con plataformas que permiten, además de simplificar los procedimientos, facilitar el registro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)».

Javier Herradón
Javier Herradón

 

El COF de León mantiene un impulso constante por el fomento y evolución de la farmacia asistencial. Desde que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) puso en marcha NodoFarma Asistencial, el Colegio se implicó para formar a todos los farmacéuticos que quisieran adherirse a la plataforma y comenzar a utilizarla. Y para facilitar la implantación de NodoFarma Asistencial y del desarrollo de los SPFA, los farmacéuticos de León no solo tienen disponible formación específica, sino que también cuentan con el apoyo de la Formadora Colegial (FoCo), Marta González Gómez.

Para la FoCo, contar con una plataforma como NodoFarma Asistencial «ayuda al farmacéutico a disponer de toda la información del paciente, previo su consentimiento, actualizada a modo de historial farmacoterapéutico, lo que supone una ventaja para prestar diferentes SPFA», y añade que «si además está integrada en el programa de gestión simplifica la forma en la que el farmacéutico pueda incorporarlo en su día a día».

Marta González
Marta González

 

Marta González considera que plataformas como NodoFarma Asistencial ponen de relieve «la trasformación digital de la farmacia, pasando de los registros en papel a un sistema de registro digital». Y asegura que lo más difícil es conseguir el cambio de práctica en el farmacéutico e incorporar en su rutina el registro. «Lo que no se registra no existe, debemos generar evidencia de nuestras actuaciones», declara.

El presidente del COF de León considera que el hecho de que exista un apoyo para el cambio de práctica es fundamental, ya que «el FoCo ayuda al farmacéutico in situ a reconocer cuáles son los facilitadores y las barreras para la implantación de los SPFA, de esta manera trabajan conjuntamente en potenciar esos puntos a favor y en buscar estrategias para resolver las dificultades, con el fin de que los SPFA se puedan implantar en todas las farmacias teniendo en cuenta las características individuales de cada una».

En este sentido, Herradón comenta que la Red de Formadores a nivel nacional cobra especial importancia a la hora de que la implantación de los SPFA se realice de una manera coordinada y homogénea, se lleve a cabo el planteamiento y desarrollo de estrategias conjuntas y se evalúe en conjunto la evolución de los servicios farmacéuticos asistenciales.

 

Ventajas de NodoFarma Asistencial

«Trabajar con NodoFarma Asistencial supone una ayuda a la hora de registrar alguna de las incidencias que se nos presentan cada día en la farmacia y así poder resolver los problemas que le puedan surgir al paciente con su medicación», afirma María del Carmen García Martínez, farmacéutica de una farmacia leonesa. Esta es una de las ventajas de la plataforma, ya que proporciona información para que el farmacéutico sea capaz de evaluar los posibles problemas relacionados con los medicamentos y así prevenir resultados negativos asociados a la medicación.

Carmen García
María del Carmen García

 

Además, como explica la FoCo, los datos del historial farmacoterapéutico del paciente pueden ser consultados por otras farmacias adheridas en cualquier punto de España, siempre que el paciente lo solicite, «de tal forma que las farmacias trabajan en red y pueden prestar SPFA a los pacientes independientemente del territorio en el que se encuentren». Para Marta González es necesario «seguir trabajando en la incorporación de más SPFA en la plataforma de registro y su adaptación en los programas de gestión».

La farmacéutica María del Carmen García cree que Nodofarma Asistencial no solo es una plataforma para ayudar al profesional a evidenciar los Servicios que realiza en la farmacia, sino que además «nos permite estar más en contacto con otros profesionales que participan en el cuidado de los pacientes, que realmente es el fin último de nuestra labor». Así lo corrobora también la FoCo: «Prestar SPFA aplicando de forma correcta los procedimientos hace que los pacientes sientan un beneficio en su salud, se mejora el control de los problemas de salud y el resultado de los medicamentos».

Hábitos de vida saludable y SPD

Entre las iniciativas que ha puesto en marcha el Colegio, destacan el convenio de colaboración con la Delegación Provincial de León de la Asociación Española contra el Cáncer para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la promoción de hábitos de vida saludable y prevención y detección precoz de cáncer, y el proyecto lanzado junto a la Diputación de León para permitir la subvención de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a pacientes del medio rural con dificultades en el cumplimiento de su tratamiento, y garantizar así que el tratamiento cumpla con el objetivo para el que fue precito, como explica el presidente del COF de León, Javier Herradón.

 

Destacados

Lo más leído