Con el patrocinio de
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

El COF de Ávila anima a los farmacéuticos a adherirse a NodoFarma Asistencial

La FoCo ayuda y motiva en la implantación y el uso de la plataforma

©shutterstock
©shutterstock

El papel asistencial del farmacéutico es imprescindible para el cuidado y mantenimiento de la salud. Como afirma la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ávila, Marta Terciado Valls, «buscar el progreso es apostar por una farmacia asistencial, dando sentido a nuestra labor como profesionales sanitarios. Nos debemos a nuestros pacientes y por ellos estamos aquí».

La implicación del COF de Ávila con la farmacia asistencial es total. Y una muestra de ello es que desde la Junta de Gobierno se han adherido a NodoFarma Asistencial para conocer la plataforma de primera mano y animar a otros farmacéuticos a utilizarla. «Nuestro cometido es asegurar el uso adecuado de los medicamentos y, para ello, contamos con novedosas herramientas como NodoFarma Asistencial, entre otras, que además de servirnos individualmente, permiten generar información en red por las farmacias adheridas a la plataforma», declara Marta Terciado Valls.

 
Marta Terciado Valls 2
Marta Terciado Valls

 

NodoFarma Asistencial, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), permite al farmacéutico registrar su actividad diaria de forma protocolizada y coordinada y le ayuda en la prestación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). Para motivar a los farmacéuticos a unirse a esta herramienta, el Colegio cuenta con la importante labor de la Formadora Colegial (FoCo) María José Cecilia Reche. «Es esencial tener un soporte directo desde la Organización Colegial a través de la FoCo tanto para la implantación de los distintos Servicios como para el apoyo en el uso diario de la plataforma», asegura la secretaria del COF de Ávila.

MARÍA JOSÉ FOCO
María José Cecilia Reche

 

Mi boletín Asistencial

Los farmacéuticos adheridos a la plataforma reciben mensualmente, de la mano de la FoCo, Mi Boletín Asistencial con información destacada que puede servir a los farmacéuticos para animarlos en el desarrollo de los Servicios, material sobre días mundiales relacionados con la salud, casos prácticos para resolver junto a otros compañeros a través de webinar, etc. «Todo esto te facilita la práctica con esta herramienta en tu farmacia, y los pacientes lo valoran, porque ven que progresas y te actualizas para mejorar su relación con los tratamientos farmacológicos», explica la farmacéutica Marta Terciado Valls. Estar informada de las novedades en torno a la prestación de SPFA desde la farmacia comunitaria fue uno de los motivos que llevó a esta farmacéutica rural a adherirse a NodoFarma Asistencial, «además de querer ofrecer a mis pacientes una farmacia más asistencial».

Para el farmacéutico Diego Encinar Santamaría NodoFarma Asistencial ha supuesto un cambio importante en su actividad diaria. «Es evidente que de cara al paciente la plataforma constituye una potente herramienta para mejorar nuestra labor asistencial de un modo sencillo, pero, especialmente desde un punto de vista personal, para mí ha supuesto también la oportunidad de estructurar de un modo más ordenado y completo mi atención al paciente. Siento que utilizarla me ha ayudado a mejorar profesionalmente».

DIEGO ENCINAR SANTAMARÍA
Diego Encinar Santamaría

 

La FoCo del COF de Ávila asegura que «NodoFarma Asistencial tiene un potencial inmenso, su conexión con la base de datos BOT PLUS aporta todas las garantías para ser el mejor apoyo para la figura del farmacéutico. En cuanto a la prestación de SPFA tan solo necesitas utilizar la plataforma una vez para darte cuenta de todas sus posibilidades». Añade que le habría encantado contar con una herramienta como NodoFarma Asistencial en sus primeros meses como farmacéutica adjunta «por la seguridad y la profesionalidad que ofrece en la prestación de SPFA, especialmente en un servicio tan aparentemente sencillo como podría ser el Servicio de Indicación Farmacéutica, pero que, sin embargo, es un servicio complejo que requiere recopilar la información necesaria para que nuestra actuación sea correcta, exitosa y la más conveniente en cada situación».

Así lo corrobora Marta Terciado Valls. «Al principio tienes que dedicarle un tiempo extra, pero me está ayudando a introducir el correcto procedimiento de actuación en cada Servicio de Dispensación que presto y, sobre todo, a decidir con más seguridad cuando me solicitan una solución para un determinado problema de salud dentro del Servicio de Indicación Farmacéutica». Añade que poder registrar el Servicio de Indicación Farmacéutica desde el programa de gestión, como ya se hace con el Servicio de Dispensación también sería de gran ayuda.

María José Cecilia Reche explica que «el registro de los servicios se basa en la Guía práctica para los SPFA en Farmacia Comunitaria, ya que sigue el procedimiento consensuado para cada servicio en NDFA. Con la práctica y el uso de la plataforma, se van interiorizando los pasos a seguir dentro del procedimiento de cada servicio e inconscientemente vamos a ser capaces de ejecutarlos, de la manera más apropiada en nuestro día a día».

 

App Mi Farmacia Asistencial

Mediante la App Mi Farmacia Asistencial NDFA, como explica la FoCo del COF de Ávila, los pacientes pueden acceder a toda la información sanitaria que ha sido recopilada previamente por su farmacéutico, «ayudándoles no solo a responsabilizarse con su salud, su enfermedad y sus tratamientos, sino también facilitándoles la adherencia terapéutica gracias a los recordatorios para la toma de la medicación».

El objetivo es que el paciente se sienta acompañado en el tratamiento de sus problemas de salud. Así, según María José Cecilia Reche, preguntas tan sencillas como «¿Qué tal le va el tratamiento?» o «¿Le han cambiado recientemente su medicación?» aportan la información necesaria «para evitar posibles problemas relacionados con los medicamentos y/o evitar que ocurran determinados sucesos inesperados».

Marta Terciado Valls, como titular de una farmacia comunitaria, añade que los registros de todas las actuaciones no solo le proporcionan un gran valor profesional, sino que ahora, además, con la App Mi Farmacia Asistencial tiene una motivación más para hacerlo. «El paciente que tenga descargada la aplicación en su móvil podrá ver todos los datos que introduzcas siempre que quiera, y así familiarizarse con su tratamiento. Creo que hay que apostar fuerte por NodoFarma Asistencial porque cuántas más farmacias estemos adheridas, más beneficios tendremos todos, los farmacéuticos y, lo que es más importante, nuestros pacientes».

Otros proyectos asistenciales del COF de Ávila

El Colegio también lleva a cabo proyectos de cribado poblacional en colaboración con la Consejería de Sanidad, como la prueba rápida de VIH en farmacia comunitaria y programas de deshabituación tabáquica. Además, en 2020 se puso en marcha la primera campaña de vacunación antigripal en la que cada año participan activamente todas las farmacias de la provincia, recogiendo datos sobre aparición de reacciones adversas tras la vacunación o los motivos por los que los usuarios deciden no vacunarse. Por último, desde la creación de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, el Colegio promueve la participación de las farmacias de Ávila pertenecientes a esta red en cada uno de los proyectos promovidos desde el Consejo Autonómico.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído