Los ciudadanos demandan más servicios en las farmacias y mayor integración en Atención Primaria

Presentación del estudio «El papel de la Farmacia en el futuro» elaborado por la consultora GAD3 para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Ana López-Casero, Narciso Michavila, Jesús Aguilar y Raquel Martínez
Ana López-Casero, Narciso Michavila, Jesús Aguilar y Raquel Martínez

Una gran mayoría de españoles, el 80%, reclama más servicios asistenciales desde las farmacias y 9 de cada 10 considera necesaria una mayor integración en Atención Primaria, según el estudio «El papel de la Farmacia en el futuro» elaborado por la consultora GAD3 para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que han presentado Narciso Michavila, presidente de GAD3, y Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

Entre los datos que se extraen del estudio destacan que el 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios desde las farmacias, el 75% está a favor de que los farmacéuticos asuman servicios de atención primaria en zonas donde se encuentre congestionada y el 71% ve con buenos ojos que los farmacéuticos se conviertan en referentes en Salud Pública.

Con relación a los servicios que se prestan desde la farmacia, la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias es demandada por el 74% de los ciudadanos; mismo porcentaje que reclama servicios sobre elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en mayores crónicos y polimedicados. Además, el 80% valora de forma positiva o muy positiva la participación de las farmacias en programas y acciones sociales, el 78% demanda servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc.), y el 76% considera adecuada la participación en programas de inmunización.

El 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido a una farmacia en los últimos 30 días. En el ámbito rural, también el 80% cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este estudio confirma de nuevo «que la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias». Además, en relación con los servicios ha recordado que algunos de ellos «se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia».

Por su parte, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha destacado del estudio que el papel de la farmacia tiene un enorme valor social y la prestación de sus servicios tiene una valoración muy positiva: el 85% de los entrevistados, de hecho, valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios sanitarios a la población desde las farmacias. Michavila ha señalado que lo que comprobamos es que el sistema farmacéutico español ha vuelto a confirmar que es eficiente y de confianza, y que de cara al futuro seguirá siendo determinante el valor humano de nuestros farmacéuticos.

 

Destacados

Lo más leído