Tras 9 meses de la invasión rusa a Ucrania, la falta de electricidad en el país, con la llega del invierno y la falta de alojamientos seguros y bien aislados, se ha convertido en uno de los principales problemas de la población. Asimismo, la falta de acceso al agua, medicamentos y otros enseres básicos.

Laboratorios Viñas y Farmamundi, que trabajan desde abril en la asistencia humanitaria urgente a la población de Poltava, han priorizado el envío urgente de dos generadores para restablecer la electricidad en dos centros de estancia temporal. Estos dos generadores, que pueden garantizar luz y calor a 7.700 personas en situación extrema de vulnerabilidad durante dos años, salieron de las instalaciones de la ONG en Paterna.

Además del envío urgente de los generadores, la iniciativa entre Laboratorios Viñas, Farmamundi y las organizaciones locales Gender Bureau y Law Center of Advocate, está centrada en la reducción de las necesidades humanitarias más acuciantes de la población desplazada interna, y busca garantizar los servicios de atención a la salud mental y apoyo psicosocial en emergencias. Entre otras acciones y con grandes dificultades por la situación de la guerra, se está llevando a cabo:

  1. Adquisición y distribución de enseres básicos y nutricionales.
  2. Transferencia de efectivo a población afectada por la invasión en situación de mayor vulnerabilidad.
  3. Apoyo a Centros de Estancia Temporal para la población desplazada interna.
  4. Articulación de espacios seguros para población infantil y adolescente.
  5. La puesta en funcionamiento de brigadas psicosociales móviles destinadas a víctimas de ataques armados, la prestación de servicios de gestión del estrés y la prevención del agotamiento al equipo técnico y voluntario del proyecto.
Generadores para Ucrania Farmamundi Laboratorios Viñas
Generadores para Ucrania 

 

Medicamentos y atención a la salud mental

Hasta la fecha, Farmamundi ha gestionado 4.3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario a diversos hospitales del país, entre ellos los de Dnipro, Odesa y Leópolis.

En los próximos meses Farmamundi centrará su intervención en reforzar la atención a la salud mental, la gestión del estrés y la puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en localidades de la región de Poltava, y de la mano de las organizaciones locales Gender Bureau, Law Center of Advocate e IDC. Gracias a la gran solidaridad de muchas personas y del sector farmacéutico, la ONG ha facilitado la asistencia humanitaria a más de 3.5 millones de personas en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Farmamundi agradece a Laboratorios Viñas su responsabilidad social y la verdadera solidaridad que demuestra su empeño por apoyar intervenciones humanitarias que ayuden a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas familias, desde el año 2007.

Destacados

Lo más leído