El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, sostiene que hoy por hoy las farmacias pacenses no están en una mala situación de faltas, aunque puntualiza que tiempo atrás sí han conocido un momento de carencias.

Venegas explica que en la actualidad este asunto está bastante controlado y que la pandemia les ha ayudado a ser precavidos. Razona que «la industria farmacéutica estaría haciendo bien los deberes, está abasteciendo las farmacias debidamente, aunque no tenga obligación legal». El presidente de los farmacéuticos pacenses opina que por el momento los desabastecimientos no son algo que preocupe, y añade que es una circunstancia que vienen resolviendo internamente, acudiendo a la capacidad legal de sustitución por parte del farmacéutico o a que el paciente sea comprensivo y pueda entender que, si no hay la medicina solicitada, vuelva a su médico para que le recete otra del mismo grupo terapéutico o revise la prescripción. En cuanto a si la huelga de transportes anunciada para antes de Navidad pueda afectar a los suministros de medicamentos, Venegas cree que las previsiones no son muy halagüeñas de aquí para adelante, pero no en la actualidad. Sí lo fueron, especificó, antes de la pandemia.

 

Ya funciona FarmaHelp

En relación con esta posibilidad de desabastecimiento, a partir de esta semana las 380 farmacias de la provincia de Badajoz ya cuentan de forma voluntaria con la posibilidad de disponer de la plataforma FarmaHelp, desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos, que permite localizar medicamentos en casos de incidencias en las entregas o en las urgencias. El objetivo de FarmaHelp es facilitar la comunicación entre las farmacias, permitir al profesional hacer solicitudes de medicamentos a las apotecas más cercanas y, así, ofrecer una solución sin comprometer los stocks de cada establecimiento.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído