CEAFA, SEN, SEMERGEN, SEGG y SEFAC se unen en el proyecto kNOW Alzheimer

«Plantar cara al Alzheimer exige la implicación de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios», asegura el Dr. Pablo Martínez-Lage, coordinador del proyecto kNOW Alzheimer.

El Dr. Pablo Martínez-Lage, una de las referencias en Alzheimer en nuestro país y coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), identifica asimismo la implicación de todos los colectivos como un factor clave para afrontar con éxito el manejo de la enfermedad: «La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro, de la persona, de la familia y de la sociedad, que despoja a la persona de su autonomía y genera dependencia».

La evolución del paciente con Alzheimer y la complejidad del cuidado a lo largo de las distintas fases de la enfermedad continúan generando dudas y necesidades tanto a familiares y cuidadores como a los propios profesionales sanitarios. Buscar un punto de encuentro donde compartir los dilemas del día a día de todos los agentes relacionados con esta enfermedad con respuestas desde un enfoque integral es lo que ha hecho que, por primera vez, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se unan para abordar conjuntamente el cuidado del paciente con demencia en el proyecto kNOW Alzheimer.

 

Iniciativa multidisciplinar

kNOW Alzheimer es una iniciativa multidisciplinar que nace de las asociaciones de familiares de pacientes y de los profesionales relacionados con la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer, con el fin de detectar las dudas actuales más frecuentes de los distintos colectivos y darles una respuesta consensuada y avalada. El encargado de esta tarea será el Comité Científico de kNOW Alzheimer formado por 12 expertos en la materia coordinados por el Dr. Pablo Martínez-Lage, neurólogo de referencia del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer de San Sebastián y coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

El Comité Científico de kNOW Alzheimer lo forman, además:

– Dr. Enrique Arrieta Antón, coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de SEMERGEN, médico de familia en el Centro de Salud Segovia Rural.

– Dr. Enrique Arriola Manchola, coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de la SEGG, geriatra responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer en la Fundación Matia de San Sebastián.

– Dra. Ana M.ª Molinero Crespo, vicepresidenta de SEFAC y farmacéutica comunitaria.

– Dr. José Manuel Marín Carmona, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.

– Rosa Brescané Bellver, representante de CEAFA.

– Gemma Tomé Carruesco, trabajadora social del Hospital Mutua de Terrassa.

– Dr. Guillermo García Ribas, neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal.

– Dra. Rosa María Rodríguez Fernández, neuróloga del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

– Dra. M.ª Sagrario Manzano Palomo, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Cristina.

– Dr. Juan José Gomáriz García, médico de familia del Centro de Salud Lorca Sur.

– Dra. Laura Tuneu Valls, farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

 

Búsqueda de respuestas

kNOW Alzheimer tiene el objetivo de avanzar en el cuidado del paciente y dar respuestas conjuntas a las necesidades expresadas por los propios familiares y cuidadores, farmacéuticos, médicos de atención primaria, geriatras y neurólogos, a través de un proceso de investigación de las principales dudas y necesidades. Este proyecto de investigación se realizará a través de cuestionarios diseñados por expertos y disponibles en la página web www.stada.es/knowalzheimer y se extenderá hasta finales del mes de diciembre de 2012. En una segunda etapa, después de la fase de recogida de datos, se desarrollarán cinco manuales específicos, consensuados y avalados para cada uno de los colectivos, con el fin de que se conviertan en publicaciones de referencia y consulta para los profesionales y cuidadores.

kNOW Alzheimer cuenta con el respaldo de STADA, laboratorio farmacéutico especializado en el sector de los medicamentos genéricos en el campo de las enfermedades neurológicas.

Destacados

Lo más leído