Beneficios de dinamizar la farmacia en periodo estival

El verano puede ser una época altamente propicia para poner en marcha en la farmacia diferentes campañas de dinamización que, por un lado, permitan destacarla frente a otras de alrededor y, por otro, ofrezcan a los pacientes un valor añadido que, además, refuerce el consejo profesional del farmacéutico. 

Desde Asefarma recomiendan que no se dejen de lado aspectos tan importantes como el cuidado del escaparate o la decoración interior del establecimiento. Pero, sobre todo, creen que los meses de verano son atractivos para poner en marcha talleres, charlas u otras actividades de dinamización en temas como protección solar, piel limpia e hidratada, picaduras de insectos/medusas, infecciones veraniegas, cuidado del cabello, cuidado de los pies u otras como el cuidado de los ojos o la sudoración excesiva.

Como explica Belinda Jiménez, responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, «los beneficios de iniciar campañas específicas y de poner en marcha talleres, charlas y otras actividades en la farmacia son muy numerosos y permitirán, a la larga, incrementar el flujo de visitas, aumentar el prestigio de nuestra botica destacándola frente a otras de alrededor (en caso de que las haya) o incluso nos dará la oportunidad de fidelizar clientes así como de ofrecer valor añadido». A ello añade que «es muy positivo que estas campañas y actividades de dinamización se acompañen de otros accesorios de visual merchandising, se entreguen folletos y dípticos informativos con recomendaciones básicas para el verano e incluso se cuente con la colaboración de promotores… que puedan interactuar con el cliente».

Alejandro Almarza, de la consultora especializada en ventas Salesfarma, pone como ejemplo iniciativas de algunas farmacias que, con títulos como ‘Todo para su viaje’, «agrupan los productos específicos para viajar, y consiguen por un lado mejorar la satisfacción del paciente al cubrir sus necesidades y cuidarle y, por otro lado, mejorar sus ventas en ese sentido».

Desde Asefarma también señalan que es importante tener en cuenta las peculiaridades de la farmacia. No es lo mismo que esté ubicada en un área turística, que en una zona residencial o rural. En cualquier caso, conocer el público al que se dirige y entender cuáles son las necesidades que presenta la botica en relación con el entorno en el que se encuentra, potenciará cualquiera de las iniciativas que se vayan a poner en marcha. 

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