Aumenta el riesgo de desabastecimiento de medicamentos

Más del 70% de las farmacias estarán afectadas a final de año por el problema de los impagos y si el Estado no avala la deuda se pueden producir desabastecimientos generalizados con el consiguiente riesgo de quiebra del Sistema Nacional de Salud. Así se señala en el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) referido al mes de octubre.

El Observatorio dedica su primer apartado a analizar el gasto, que aumenta ligeramente en Madrid (2,86%), Murcia (1,87%) y Navarra (2,10%), mientras los mayores descensos se producen en Andalucía (-6,13%), Cataluña (-5,26%), Canarias (-10,03%) y La Rioja (-6,08%). La Comunidad Canaria presenta el descenso más importante por segundo mes consecutivo (ver figura).

Tabla FEFE

Impagos

El Observatorio hace también un seguimiento de los impagos en el mes de octubre. El método consiste en actualizar las previsiones de FEFE con los datos conocidos a través de informaciones no oficiales de las comunidades autónomas y las previsiones hasta fin de año. En la tercera columna se sitúan los compromisos de ahorro en medicamentos para el mantenimiento del déficit acordados con el Ministerio de Economía. La última columna son los impagos previstos a fin de año.

Doce comunidades autónomas han publicado los resúmenes de sus programas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit de 2011 fijados por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Entre estos programas se incluyen 855 millones de ahorro en medicamentos.

 

Desabastecimiento

El Observatorio de octubre puntualiza que «la capacidad de endeudamiento de las farmacias en el momento actual es muy limitada, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de deuda a corto plazo –pólizas y préstamos–, agravada por la situación de crisis económica global». «Se puede calcular con poco margen de error –añade– que el impago de dos mensualidades sitúa al 60% de las farmacias en riesgo» y que «tres meses de impago es inabordable por la práctica totalidad de las farmacias». Se explica, asimismo, que el retraso en el pago a proveedores puede llegar a 120 días con un alto coste financiero y que «este retraso no sería asumible por la distribución para la totalidad de las farmacias de una comunidad autónoma, ni la industria podría soportar un aplazamiento similar a los almacenes de distribución».

Por todo ello, la FEFE considera que «ante los retrasos anunciados en el pago en distintas comunidades autónomas, es de prever un importante desabastecimiento, o incluso algunas farmacias tendrán que entrar en concurso de acreedores, particularmente las adquiridas en los cinco últimos años con créditos». Puntualiza, no obstante, que «en ningún caso, ya que ni los colegios ni las patronales lo recomiendan, se está barajando la posibilidad de dejar de dispensar voluntariamente las recetas del Sistema Nacional de Salud o tratar de cobrar su importe a los beneficiarios. Las farmacias, sin embargo, pagarán prioritariamente las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y aquellas cantidades que sean imprescindibles para su supervivencia, pero el pago a proveedores puede verse afectado». Con todo, la FEFE considera que el problema principal es de carácter sanitario y social, «por lo que el nuevo Gobierno tiene que tomar importantes decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema».

Deuda hospitalaria y previsiones

También se recogen en este Observatorio los impagos de los hospitales por las compras que realizan directamente a los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria, representadas por Farmaindustria y Fenin. Estos impagos por la compra de medicamentos a hospitales ascendían a 30 de septiembre pasado a 5.826 millones de euros con un plazo de pago medio de 432 días. En el caso de los productos sanitarios y de tecnología conexa la deuda a la misma fecha era de 4.740 millones de euros y el plazo medio de pago de 431 días.

Finalmente, las previsiones a corto plazo indican que en noviembre el descenso será mucho más importante, porque ya estarán en vigor las medidas del RDL 9/2011, aunque a esto habrá que añadir la indeseable falta de homogeneidad en su aplicación.

Destacados

Lo más leído