La asociación FUTURO nace con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los farmacéuticos

La nueva agrupación, presidida por Rosalía Gozalo, aboga por la lealtad a los colegios profesionales y el espíritu crítico en defensa del colectivo y su servicio a la sociedad

Rosalía Gozalo (en el centro, de blanco) acompañada de algunos de los miembros fundacionales de la Asociación FUTURO
Rosalía Gozalo (en el centro, de blanco) acompañada de algunos de los miembros fundacionales de la Asociación FUTURO

La asociación «FUTURO, farmacéuticos para el desarrollo de nuestra profesión» se pone en marcha con el fin de promover el avance profesional del colectivo farmacéutico en todos los ámbitos competenciales guiada por la lealtad a los colegios profesionales y por un espíritu crítico en defensa de la profesión y su servicio a la sociedad, según ha explicado Rosalía Gozalo, presidenta de la nueva entidad, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en la farmacia Las Gemelas de Madrid y en el que se han dado cita algunos de los miembros fundacionales.

«He reunido a un excelente grupo humano cargado de entusiasmo, conocimiento y experiencia en el que todos compartimos el mismo objetivo», ha destacado Gozalo, que ha querido dejar claro que la asociación mantiene «lealtad absoluta a los colegios profesionales y colaboración con asociaciones científicas, patronales, sindicatos o cualquier otra asociación que comparta nuestros fines. Desde hoy somos uno más de ellos al servicio de la sociedad».

Durante las elecciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Gozalo fue al frente de la candidatura Pensando en futuro, y el grueso del equipo de esa candidatura, «que no ha dejado de trabajar desde entonces», es el que hoy forma esta agrupación profesional. Gozalo ha insistido en que «esta asociación no nace para ser oposición, nace con el objetivo de trabajar por la profesión y de mostrar lealtad, como lo hemos hecho hasta ahora». Dentro de los fines de la agrupación se recoge el fomento de la colaboración y solidaridad entre los profesionales para estar al servicio de la sociedad en cualquier aspecto que redunde en una mejora de la vida del paciente.

La asociación, sin ánimo de lucro e inscrita el 27 de septiembre en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, se constituyó el pasado 25 de mayo, cuando se informó a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, adjuntando copia del Acta de Constitución y de los Estatutos, «como muestra de lealtad institucional que para esta asociación es obligada», ha indicado la presidenta de FUTURO.

Desde la agrupación –ha señalado Gozalo– ejercerán «la crítica constructiva de aquellas decisiones que entendamos puedan erosionar el desarrollo profesional de nuestro colectivo o puedan suponer menoscabo de la calidad asistencial que recibe la sociedad en cualquiera de sus ámbitos» y llevarán a cabo «en el marco de la legalidad cuantas acciones procedan en defensa de los legítimos intereses de la asociación o de sus asociados/as en aquellas materias relacionadas con la profesión farmacéutica, su ejercicio profesional y las condiciones laborales, retributivas, asistenciales, docentes y de cualquier otra naturaleza en las que este se desarrolla».

 

Retos

Entre los retos inminentes que se ha marcado la asociación se encuentran la puesta en marcha del proyecto piloto Farmacias Cardioprotectoras: Un ensayo piloto en la Comunidad de Madrid, la realización de aportaciones al desarrollo reglamentario de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, y el contacto con los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones regionales para «mejorar en sus programas los distintos aspectos que afectan a la farmacia», como explicó el secretario de FUTURO, Pablo Altozano.

FUTURO realizará su labor en tres áreas de trabajo: política, científica y docente. En el área política ejercerán la representación ante las administraciones públicas españolas y las organizaciones internacionales tanto en las distintas campañas que hagan y en la generación de nuevas iniciativas en el campo de la humanización de la sanidad. «Pondremos de manifiesto las estrategias de éxito implantadas en otros países y propondremos medidas poniendo el bienestar del paciente en el centro de todas las estrategias», ha indicado Gozalo.

En la parte científica colaborarán con las sociedades científicas o cualquier otra entidad en todas aquellas acciones que logren mejorar cualquier ámbito de la profesión o de la atención que prestan a sus pacientes. Y en el apartado docente se proponen impulsar el conocimiento y desarrollo científico de los farmacéuticos, a través de la difusión, la investigación y la docencia. «Informar y asesorar a las autoridades docentes, administrativas, sociales y sanitarias sobre todos los aspectos de la función farmacéutica, atendiendo a cuantos requerimientos y solicitudes le fueran formulados, cursando a su vez las peticiones, propuestas y reclamaciones que contribuyan a mejorar las condiciones del ejercicio profesional y el nivel técnico de sus miembros», ha detallado la presidenta de FUTURO.

Destacados

Lo más leído