La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Baleares inciden en la importancia de protegerse del sol

Se instalarán diversas carpas informativas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para concienciar a la población sobre los riesgos de una prolongada exposición solar

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Illes Balears (COFIB) han retomado, tras dos años de parón debido a la pandemia de la COVID-19, la campaña conjunta de prevención de cáncer de piel, una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta.

En la presentación de la campaña informativa, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes, ha expuesto los criterios de prevención y los últimos datos sobre la incidencia y mortalidad del cáncer de piel en la Comunidad Autonóma. En 2021 hubo 130 nuevos casos de melanoma en Baleares y 16 personas fallecieron a causa de este tumor. La importancia del melanoma reside, más que en su frecuencia, en su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50 y a que este aumento está relacionado directamente con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio; alrededor del 81% de los casos se localizan en países desarrollados. En Baleares, la incidencia de los diagnósticos de cáncer de piel se sitúa en quinta posición tras el cáncer colorrectal, de mama, próstata y pulmón.

El Dr. Reyes ha subrayado la importancia de mantener una correcta protección solar y del cuidado de la piel: “Usar protector solar adaptado al fototipo de piel y evitar estar al sol durante periodos prolongados, especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas), puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel; especialmente en personas con pieles sensibles cuyo fototipo cutáneo es bajo”.

Concurso de dibujo infantil sobre Fotoprotección Solar

En el marco de esta campaña de prevención, la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el COFIB han organizado la segunda edición del concurso de dibujo infantil sobre fotoprotección solar cuyo objetivo es involucrar a niños y padres en el papel que juega la protección solar en el cuidado de la salud y la prevención del cáncer de piel.

El concurso está dirigido a escolares de entre 5 y 10 años, divididos entre tres categorías por edad, y el plazo para presentar los dibujos se extenderá hasta el 15 de mayo. El primer premio será un viaje a Port Aventura para dos personas, -en colaboración con Fundación Port Aventura y Viajes Es Freus; el segundo premio, un vale de 40 euros canjeable por material de la papelería Folder Palma; y el tercer premio, dos entradas para el Palma Aquarium.

Destacados

Lo más leído