Arranca en las farmacias de Aragón una campaña para la detección precoz de la hidradenitis supurativa

Los colegios oficiales de farmacéuticos de Aragón, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), y el Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD) han puesto en marcha una iniciativa, pionera en España, para la detección precoz de la hidradenitis supurativa en las farmacias, y su posterior seguimiento en atención primaria y especializada.

Arranca en las farmacias de Aragón una campaña para la detección precoz de la hidradenitis supurativa
Arranca en las farmacias de Aragón una campaña para la detección precoz de la hidradenitis supurativa

La campaña pone el foco en las personas que han tenido más de un quiste o bulto en los últimos 6 meses en las zonas más frecuentes. Estas personas pueden acercarse a las farmacias participantes para que los farmacéuticos, formados previamente en este campo, evalúen de forma inicial los síntomas, mediante un cuestionario con preguntas como si presenta lesiones dolorosas o supurativas en dos o más ocasiones en los últimos 6 meses; que dichas lesiones se localicen en alguna de las siguientes áreas: axila, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres; si tienen antecedentes familiares, etc. El paciente recibirá una carta para entregar a su médico de familia y por su parte el farmacéutico también contactará con el facultativo a través de un mensaje en la plataforma de receta electrónica.

Materiales de la campaña
Las 733 farmacias estarán identificadas con un cartel. A su vez, a todos los usuarios que participen se les entregará un folleto para conocer qué es la hidradenitis supurativa, síntomas, hábitos dermosaludables y factores que contribuyen a su aparición, como la predisposición genética, el sedenteramismo, el tabaquismo, el sobrepeso y obesidad o la respuesta inmunitaria alterados, entre otros.

La campaña se presentó en el COF de Zaragoza en un acto en el que participaron el Dr. Servando E. Marrón, dermatólogo en el Hospital Miguel Servet e Investigador Principal de Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD); Lucía Tomás, profesora de psicología y sociología de la Universidad de Zaragoza e invistigadora del Grupo Aragonés de Investigación en Psicodermatología (GAI+PD); y Raquel García Fuentes y Virginia Barrau, presidenta y vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Destacados

Lo más leído