Apenas el 60% de la población de riesgo cordobesa se vacunó de la gripe en 2010

Con este mensaje de alerta presentó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba la campaña antigripal 2011/2012 para la que pretende aumentar el número de vacunaciones que se producen desde este mes de octubre hasta enero.

Durante el transcurso de la presentación, que contó con el presidente del Colegio, Práxedes Cruz, y con el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía, el Dr. Rafael Fernández Crehuet, se especificaron las posibilidades que ofrece la vacuna de cara a prevenir en la sociedad esta pandemia que se extiende desde el presente mes de octubre hasta enero.

En dicha presentación se instó, por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, a concienciar a la sociedad cordobesa de las necesidades y beneficios que presenta la vacunación. Además de fomentar la vacunación a los grupos de riesgo habituales (mayores de 65 años, niños, sanitarios, militares y personal expuesto a la atención al público) el Colegio Oficial reconoce que la prevención se debe hacer extensiva al resto de población, entre los que se incluye a los mayores de 6 meses y a las embarazadas en el primer trimestre.

Práxedes Cruz advirtió que «las vacunas se renuevan cada año y que por ello el paciente debe vacunarse cada campaña». Explicó, asimismo, que durante 2010 apenas el 60% de la población de riesgo cordobesa se vacunó adecuadamente de la gripe, cifra alejada de la petición conjunta de la OMS y de la Comisión Europea, que fijan esa franja de vacunación en, al menos, un 75%.

En cuanto a la vacuna, se mantiene la cepa de 2010, la H1N1 y, como ya se presentó en la anterior campaña, las vacunas intradérmicas son las más adecuadas para su aplicación por el menor dolor que producen y mayor efectividad.

En la puesta en marcha de la campaña, el Colegio de Córdoba ha contado con la colaboración del laboratorio Sanofi Pasteur.

Destacados

Lo más leído