Andalucía: Salud y el CACOF firman un convenio para el control de los antimicrobianos

Andalucía ha logrado reducir el uso de antibióticos en centros de salud y hospitales en su lucha contra lo que la propia Organización Mundial de la Salud y la ONU han considerado un problema de salud mundial, como son las bacterias resistentes a antimicrobianos. Así lo ha expuesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la firma de los convenios de colaboración que ha rubricado el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el Consejo Andaluz del Colegio Oficiales de Dentistas, Luis Cáceres.

En palabras del titular de Salud, los resultados satisfactorios conseguidos con la implantación del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA) «nos animan a seguir trabajando e impulsando estrategias y acciones como la firma de los acuerdos con colegios profesionales que nos ayudarán a seguir sumando esfuerzos y avanzando».

Actualmente, España es el país que lidera el consumo de antibióticos en Europa, a pesar de que la evidencia científica haya demostrado que el uso abusivo de estos fármacos puede llegar a desproteger al organismo humano ante una infección. De hecho, cada vez hay más bacterias que son resistentes y no responden a determinados antibióticos; y están apareciendo otras que son panresistentes, no respondiendo a ningún fármaco. Todo ello hace necesario actuar para alcanzar los niveles óptimos de consumo y controlar el incremento de infecciones causadas por estas bacterias.

Andalucía fue pionera en España y Europa con la implantación en enero de 2014 del programa PIRASOA en todos sus centros asistenciales. Expertos de la Unión Europea, sociedades científicas y los propios colegios profesionales han reconocido públicamente los logros de este programa, basado en el liderazgo profesional y en el trabajo en equipo de miles de profesionales de la sanidad pública, implicados y coordinados por los 638 especialistas que integran los 61 equipos distribuidos por hospitales y distritos sanitarios.

Aquilino Alonso ha destacado como dato relevante del primer trimestre de este año que se hayan prescrito 3 millones menos de antibióticos por los médicos de familia y pediatras de los centros de salud (reducción del 17%), siendo muy significativo el descenso de aquellos con más impacto ecológico, como son amoxicilina/ácido clavulánico y ciprofloxacino, que se han reducido en un 28% y en un 10%, respectivamente.
También en los hospitales se ha reducido durante los primeros tres meses del año la presión antibiótica. Así, se ha logrado reducir en un 36% la presión antibiótica sobre los carbapenemas, una familia estratégica de antibióticos, ya que se han diseminado a nivel mundial las infecciones producidas por las bacterias que no res-ponden a estos fármacos.

El otro logro del programa ha sido, con la implicación del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucia (SVEA), contener y reducir el incremento de las infecciones por bacterias multirresistentes, dentro y fuera del hospital. Se ha designado el Laboratorio del Hospital Virgen Macarena de Sevilla como el de referencia para realizar los estudios de resistencias y tipificar molecularmente las infecciones. Así, el volumen de resultados positivos de la bacteria Escherichia coli BLEE, una de las más frecuentes en el ámbito comunitario, se han mantenido comparando el primer trimestre del año 2016 con el de 2015. En conjunto, en atención primaria, la reducción de esta infección se cifra en un 26%.

Destacados

Lo más leído