La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido al Gobierno de España «medidas para acortar los tiempos de acceso a las nuevas terapias y medicamentos una vez que han sido aprobados y autorizados por la Comisión Europea», en la inauguración del Encuentro Nacional de Gestión Sanitaria, Financiación y Accesibilidad a las Nuevas Terapias y Medicamentos, organizado por la Fundación Bamberg en Sevilla.

García, que ha defendido que «la inversión en nuevas terapias no es un gasto, es una inversión en salud», ha subrayado que «la Administración debe favorecer el acceso de los pacientes a las nuevas terapias y la innovación». Por este motivo, ha explicado que, aunque el proceso para facilitar el acceso a estos medicamentos en las comunidades autónomas no está regulado, «en Andalucía estamos trabajando en un decreto para centralizar el procedimiento de acceso a los fármacos, ya que, al ser la región más grande de España, tenemos que velar por evitar que se den inequidades en el acceso a estas terapias».

Cuando el nuevo decreto vea la luz, ha explicado Catalina García, «los fármacos pasarán de evaluarse hospital por hospital a una evaluación centralizada para todo el territorio con el objetivo, sobre todo, de acortar los tiempos y asegurar la homogeneidad».

Catalina García ha animado también a «buscar formas innovadoras para la adquisición de estos medicamentos» porque, ha incidido, «estamos hablando de fármacos muy exclusivos, con un coste muy elevado y un impacto muy importante en el sistema sanitario». Por esto, «en Andalucía hemos abierto esta vía que hemos denominado innovadora, que se basa en acuerdos de precio-volumen; un techo máximo de gasto; coste máximo por paciente (Capping) o pago por resultados», ha añadido.

En este sentido, ha defendido la consejera, «parece necesario asegurar la financiación de la innovación con fondos adicionales aportados desde el Gobierno central a las comunidades autónomas cuando el impacto presupuestario sea relevante».

 

Investigación

La titular de Salud y Consumo ha destacado, igualmente, la investigación en terapias avanzadas que se está desarrollando en Andalucía, «entre otras cosas porque creo que este es el camino: el apoyo a la investigación y la innovación para el descubrimiento de estas nuevas terapias y nuevos medicamentos que puedan beneficiar a nuestros pacientes y a todos los que los necesiten en el mundo».

Destacados

Lo más leído