En primer lugar, me gustaría agradecer a la revista "El farmacéutico joven" la oportunidad de dar a conocer las actividades de EPSA en general y mi labor como Liaison Secretary (o LS) en particular.
Mi nombre es Roger Solanas y durante la mayor parte de los años que he pasado en la universidad he estado involucrado en actividades de representación estudiantil. Primero en la Delegación de Alumnos de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, después como miembro activo de la Asociación de Estudiantes y Licenciados de Farmacia por Alcalá (AELFA), mas tarde como Delegado Oficial de la FEEF en la asamblea de otoño de EPSA (Helsinki 2010) y, finalmente, como LS permanente (Lisboa 2011) y miembro de la ejecutiva de FEEF.
Mi labor como LS comenzó en noviembre de 2010, en la asamblea general de FEEF que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Una vez al año los representantes de la ejecutiva de la FEEF son renovados democráticamente y los estatutos de la federación son revisados. Asumiendo el compromiso que implica pertenecer a la asociación europea y la imagen de los otros cargos de representación internacional, este año se incluyó al Liaison Secretary (LS) de EPSA en la ejecutiva de la FEEF por decisión unánime de la asamblea.

logo_EPSAEPSA
Detengámonos un momento en mostrar una visión global de la EPSA y comentar un poco de su historia. En 1978 la Asociación estudiantes de farmacia de Francia (ANEPF) invitó a varios estudiantes de diferentes universidades europeas a su congreso anual, para discutir y compartir opiniones acerca del reconocimiento de títulos académicos europeos en base a una aprobación inminente de una directiva europea y a la petición de IPSF (en español, federación internacional de estudiantes de farmacia) de crear un subcomité regional en Europa.
En 1982, este subcomité europeo se volvió independiente y pasó a denominarse Comité Europeo de Estudiantes de Farmacia. Su principal función fue trabajar para que los títulos de farmacia obtuvieran el reconocimiento mutuo de la CEE y aprovechar la libre circulación en el espacio europeo para organizar intercambios. No sería hasta 1993 cuando el comité europeo pasó a denominarse Asociación Europea y la EPSA quedó oficialmente constituida y consolidada. La existencia de la UE ha permitido a la EPSA desarrollar los intereses y capacidades de los estudiantes de farmacia que estudian en Europa y fomentar el contacto y la cooperación entre ellos en el marco único del espacio común europeo.
Asamblea_EPSASegún la estructura actual de la EPSA y de acuerdo con su reglamento interno (TORSO), el máximo órgano de decisión es la Asamblea General, que se celebra cada seis meses. Esto asegura el buen funcionamiento del conjunto de las asociaciones y la toma de decisiones importantes, incluyendo los cambios del propio reglamento interno.
Liderado por su ejecutiva, el equipo de la EPSA coopera durante todo el año con las organizaciones que son miembros de la misma y otras asociaciones internacionales con el fin de alcanzar todos los objetivos marcados, ya sean actividades locales, regionales y/o continentales pudiendo desarrollarse en el espacio de actuación de la EPSA (Europa) o fuera de él.

Principales Actividades Internacionales de la EPSA
Las principales actividades internacionales de la EPSA son los dos congresos que se celebran anualmente: el Congreso anual y la Asamblea de otoño. El congreso anual de la EPSA de este año se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Lisboaentre los días 11 y 17 de Abril.
logo_Congreso_LisboaEste congreso ha tenido como tema principal "La Fármacovigilancia". En torno a ese tema se centró el simposio científico que se desarrolló durante los dos primeros días de este encuentro, y en el que profesionales de varios países europeos expusieron qué es, cómo se aplica y qué papel juega la fármacovigilancia en la vida profesional de un farmacéutico.
Durante la asamblea general que se llevó a cabo en el congreso de Lisboa, los delegados oficiales y LS recibieron los informes anuales de actividad de los demás coordinadores y oficiales y de los miembros de la ejecutiva. En esos informes nos muestran lo que han hecho a lo largo del año y cómo ha afectado eso a la EPSA. También se discuten algunos cambios al reglamento de la EPSA (TORSO) y finalmente se renuevan todos los miembros de la ejecutiva responsables de la toma de las decisiones finales y de llevar a cabo las recomendaciones y órdenes de la asamblea general); se renuevan los coordinadores y oficiales, que son los encargados de trabajar con los miembros de la ejecutiva para llevar los diferentes proyectos; y finalmente, se renuevan los parlamentarios, que son los encargados de hacer que todos los procedimientos se realicen según el reglamento.
grupo_LisboaOtra parte importante del congreso son los talleres y entrenamientos para mejorarhabilidades profesionales, como la comunicación o el liderazgo. Por último, los eventos sociales permiten a los miembros de los distintos países relacionarse y compartir experiencias, conocer Lisboa y sus alrededores, incluyendo, cómo no, la vida nocturna de esta hermosa ciudad.
La Asamblea de otoño se había celebrado con anterioridad en la ciudad finlandesa de Helsinki, entre los días 25 y 30 de Octubre de 2010, y es otro de los eventos importantes del año. El propósito de la Asamblea de otoño es ofrecer una oportunidad a los miembros de la EPSA para revisar el trabajo de la asociación a mitad de año y, al mismo tiempo, renovar su motivación y compromiso con EPSA. El tema principal de este mini-congreso fue el "Farmacéutico emprendedor".
También hay otras actividades importantes como son los intercambios entre estudiantes, que pueden realizarse de manera individual o colectiva, siguiendo unas directrices comunes englobadas en dos proyectos distintos:
grupo_intercambio- TWIN: El Proyecto del programa de intercambio TWIN (TWINNET) ayuda a asociaciones locales (de ciudades distintas) a intercambiar a un grupo de alumnos entre ellas. El intercambio puede realizarse entre 2, 3 o 4 asociaciones locales y durante 1 semana permite vivir el día a día de los estudiantes de farmacia de otra universidad. Durante los meses de marzo y abril se realizó un TWIN entre las universidades de Niš (Serbia) y Alcalá de Henares.
- IMP: El proyecto de movilidad individual, que permite a estudiantes de último curso o recién graduados en farmacia de todos los países europeos miembros de EPSA adquirir experiencia en cualquier campo profesional relacionado con la farmacia, al trabajar durante unos meses en empresas europeas. Por otra parte, para los estudiantes, el IMP significa tener la investigación y las prácticas profesionales en el extranjero más accesibles, y tener la oportunidad de aprender a trabajar y vivir en el extranjero y adquirir la experiencia y conocimientos necesarios para adquirir costumbres de trabajo diferentes del propio país de origen.

El trabajo del Liaison Secretary
Finalmente, me gustaría hablar de mi labor como Liason Secretary o LS. Este cargo se encarga de hacer llegar las ideas generadas en la ejecutiva de la EPSA a las distintas asociaciones nacionales y locales. Su labor consiste en dar ideas sobre cómo realizarlas y, posteriormente, supervisar que se realizan según los manuales de referencia. Pero también tiene que trasladar las ideas y trabajos de todas los alumnos que representamos a la ejecutiva de EPSA y a todo el equipo que formamos EPSA.
Finalmente, queda la tarea de representar los intereses de la asociación nacional que representamos (en mi caso la FEEF) en la asamblea general de la EPSA y allí donde haga falta.

Destacados

Lo más leído