9 de cada 10 españoles no saben en qué consiste el autocuidado

9 de cada 10 españoles desconoce qué es el autocuidado y no sabe identificar correctamente las prácticas que engloba. Así lo recoge el Barómetro sobre el autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca perteneciente al Grupo Artsana, especializado en productos para el autocuidado y la salud.

9 de cada 10 españoles no saben en qué consiste el autocuidado
9 de cada 10 españoles no saben en qué consiste el autocuidado

La importancia de concienciar a los españoles sobre la necesidad del conocimiento y la aplicación de las prácticas de autocuidado se hace más evidente teniendo en cuenta que, según el barómetro de PIC, el 49,5% de los encuestados padece alguna enfermedad tratable mediante autocuidado.

Si se desglosan estos datos, son tres las enfermedades que marcan el mapa de estas patologías en nuestro país. La hipertensión sería la más común con un 12,8% de hipertensos, seguida muy de cerca de la obesidad (12,5%) y el asma, enfermedad que padecen un 11,6% de los españoles.

A continuación, aparecen otras de estas enfermedades como la diabetes, que afecta a un 9,4% de los encuestados; la hipercolesterolemia (8,2%) y la artrosis (7,2%). En menor medida, la artritis afecta al 4,3% de los encuestados, mientras que la osteoporosis lo hace a un 2,5%.

Datos llamativos
El barómetro elaborado por PIC arroja otros datos llamativos sobre el autocuidado en España. Destaca, por ejemplo, el alto porcentaje de jóvenes de entre 18 a 24 años que confían el cuidado de su salud a sus padres. Concretamente, un 22,3%, frente a un 56,3% que aseguran encargarse ellos mismos de sus hábitos de salud. En menor medida, pero igualmente relevante, destaca el 5,6% que asegura que son sus abuelos quienes se encargan de ello.

En cuanto a la diferencia por sexos, hasta un 89,8% de las mujeres afirman ser ellas quienes se encargan de su autocuidado, frente al 68,5% de los hombres. Sin embargo, especialmente destacada es la brecha por sexos cuando se trata de confiar el autocuidado a la pareja, algo que afirma hacer un 26,3% de los hombres, frente a solo el 3,2% de las mujeres.

Influencia de internet
En lo que parece haber más consenso es en el peso que tiene internet como herramienta de búsqueda de información sobre autocuidado: el 77,6% de los encuestados afirma recurrir a internet tanto para buscar información genérica de autocuidado (el 37,1%) como para hacerlo sobre temas concretos (el 39,9%).

En este caso, son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que afirman que más utilizan internet para informarse sobre el autocuidado (un 89,6%), mientras que el porcentaje cae hasta un 21,3% entre los 55 y los 64, y a un 12% entre los mayores de 65 años.

A la hora de encontrar esos datos relacionados con el autocuidado, los blogs de profesionales de la salud son las webs de referencia para el 59,5% de los encuestados, seguidos de las páginas profesionales (54,4%) y la Wikipedia (32,2%).

Eso sí, pese a la importancia que dan los encuestados a internet como herramienta informativa, un 54,8% reconoce que, pese a fiarse de lo que pueda encontrar, prefiere consultar con un especialista. Un dato especialmente curioso teniendo en cuenta que un 54,2% de los españoles reconoce que, tras su visita al médico y su posterior diagnóstico, consulta en internet la información facilitada por el profesional sanitario. Una cifra que se dispara hasta el 62,3% en el caso de los jóvenes de entre 25 a 34 años.

Destacados

Lo más leído