Seré e-Farmacéutic@

El acceso a Internet en España crece cada año más: según los últimos datos del Instituto Español de Estadística, el 51,3% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet. El número de internautas crece un 6,0% en el último año, y se acerca a los 21 millones de personas. El 15,7% de la población utiliza el comercio electrónico. Estos datos corresponden al año 2009.

 

Redes sociales y farmacia

El uso de las famosas redes sociales llega ya a la industria farmacéutica, y su presencia institucional está ya en la red. La mayoría de ellos utiliza Twitter para comunicarse (@ESTEVE_NEWS, @roche_spain, @pfizer_spain, @clubfarmacia, @dentaid...) con perfiles cerrados o abiertos dependiendo de su uso.

Esta nueva modalidad de comunicación va a generar puestos de trabajo específicos al canal Internet entre los farmacéuticos. Figuras como el community manager (CM), interlocutores en la red, van a incrementar su oferta en los próximos meses. Se trata de puestos de trabajo que exigen mucha rigurosidad por parte del que las dirige, ya que está hablando a nombre de una empresa farmacéutica con unas reglas de comunicación.

El CM es la persona que cuida de la identidad digital de una empresa. Aquí os dejo un slideshare que os puede ser útil: http://www.slideshare.net/miguelfernandezarrieta/funciones-del-cmmun.

Existen varios cursos para prepararse. Escuelas como La Salle, ICEMD, o Scool ofrecen cursos a distancia.

Los recién graduados estáis al día de redes sociales y sois usuarios de ella y grandes consumidores de Internet, etc., con lo que podéis ocupar estas «profesiones futuristas» perfectamente con una formación previa de Legislación en materia de medicamentos y publicidad y conocimientos y estrategias on line.

 

E-farmacia

Otra opción de negocio es la posibilidad de trasladar vuestra farmacia física a la red, siempre teniendo en cuenta que ningún medicamento se puede vender on line.

La e-farmacia puede plantearse como un negocio puramente mercantilista on-line (un ejemplo de esto es http://www.farmaciaclubahorro.com/), o bien puede aprovecharse la red para hacer algo útil para la profesión y dar una imagen más humana, cercana y profesional (como ejemplo, tenemos la web de http://www.farmaciamarro.com).

La farmacia que viene debe optar por fomentar los servicios, y mejorar su imagen e interlocución con los usuarios.

En la actualidad, existen ofertas de trabajo para farmacéuticos que se dediquen a llevar farmacias on-line en todo su abanico: creación de contenido, llevar el catálogo al día, gestionar dudas, consultas y pedidos on-line (en el caso de haberlos).

En el extranjero, las webs de farmacia se están promocionando como sitios donde encontrar respuesta a todas sus dudas para motivar las ventas cruzadas de producto. Esta visión del negocio es interesante, ya que favorece la interacción del paciente con profesionales de la salud. Para formarse en este campo podéis valorar hacer algún curso de desarrollo de páginas web con Dreamweaver (http://www.adobe.com/es/products/dreamweaver/) u otra plataforma on-line para desarrollar páginas web como Joomla (http://www.joomla.org/).

 

e-Farmacéutic@

Este título se acuñó hace unos años para hablar de aquellos farmacéuticos que estaban más vinculados al mundo de Internet y farmacia. Se trata de farmacéuticos que participan en las redes sociales e Internet como farmacéuticos, no sólo como usuarios, y defienden su profesión ante millones de lectores. Para conseguir ser conocido en el mundo de Internet como profesional de la salud, labor interesante ya que luego os pueden salir colaboraciones u ofertas de trabajo vinculadas a vuestras acciones, etc. Un ejemplo de esto es @MartaBoticaria, cuyo nombre ya indica que es una farmacéutica. La gente la sigue porque se siente vinculada a la profesión y asocia su nombre a farmacia. Por tanto, otro dato interesante a los que empezáis es encontrar un nombre «artístico» adecuado a vuestras necesidades. Pensad un rato en lo que queréis hacer y en lo que queréis transmitir, y finalmente ejecutadlo de la mejora manera posible, sin miedo a tener que rectificar... los errores son los grandes maestros.

 

HON_CODENormas HONCode

Las páginas web que están acreditadas por organismos como Colegios de Médicos, Colegios de Farmacéuticos, etc., son webs que siguen la normativa HONCode.

HONCode son las iniciales de Health on the Net, y se fundó para incentivar la diseminación de una información de salud en Internet de calidad (esta información es para pacientes, profesionales y público en general) y facilitar el acceso a la información médica más novedosa y relevante on-line. Se trata de un estándar ético con el fin de ofrecer calidad sobre información relacionada con la salud. Demuestra el intento de una web de publicar información transparente. Los que vais a trabajar en temas de salud es importante que conozcáis su funcionamiento y los requisitos que debe cumplir vuestro texto o página web para ser considerada una web certificada.

 

El farmacéutico en la red

El farmacéutico tiene mucho que aportar, pero a diferencia de otras profesiones sanitarias, como los médicos o profesionales de enfermería, no existe una gran presencia on-line, hay poco blogger, poco gurú de redes sociales, así que tenéis un campo bastante «virgen» que explorar donde podéis aportar mucho, especializaros y aprovechar esta herramienta para comunicaros con la población en general o convertiros en un especialista en algo en concreto (marketing, formulación, cosmética, medicamentos huérfanos, nuevos medicamentos, etc.) y comunicarlo en la red. Mi mejor consejo es éste: especializaros, montad una página web, un blog o abrid una cuenta en Twitter, transmitid vuestros conocimientos, compartid información y os labraréis una identidad digital que será accesible y tendrá su reputación. Es un camino de trabajo diario, pero que os puede ofrecer muchas y gratas recompensas.

 

Para saber más....

Datos INE: http://www.ine.es/prensa/np570.pdf consultado 11-1-11

 

Más cursos para ser community manager

- http://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-community-manager-social-media-online.html

- http://101.es/formacion/

- http://www.beslasalle.net/portal/masters/masters-marketing-bcm-barcelona

- http://www.icemd.com/Curso-Superior-de-Redes-Sociales_ficha_5852_5865.html

- http://loogic.com/curso-para-community-managers-en-madrid/

 

Curso gratis community manager:

  http://www.emagister.com/subvencionados/cursos-gratis-de-community-manager-kwes-1000001429.htm

 

Más información sobre HONCode

- http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/

 

Más información sobre legislación publicidad medicamentos

- http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/publicidad.htm

- http://www.aemps.es/actividad/sgInspeccion/home.htm 

 

Entrevista con: Carlos Arrieta, e-farmacéutico


Destacados

Lo más leído