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Mónica Monfort: «Para que un departamento funcione las personas que forman parte de él han de estar motivadas y disponer de información»

Mónica Monfort
Mónica Monfort

Entrevistamos a Mónica Monfort, jefa de retail y formación de fedefarma.

− ¿Por qué decidió estudiar Farmacia?

− Quería estudiar alguna carrera relacionada con la salud que me permitiera ayudar a los pacientes. Revisando el plan de estudios de varias carreras de este campo, vi que en Farmacia había asignaturas de Química, Matemáticas y relacionadas con Biología que coincidían con las que más me gustaban y mejor se me daban en bachillerato, así que no tuve dudas.

− Primero empezó trabajando en la oficina de farmacia. ¿Cómo descubrió el mundo del marketing y retail?

− Empecé a trabajar en farmacia en segundo de carrera, como empiezan la mayoría de estudiantes: haciendo fines de semana y cubriendo vacaciones. Me gustaba mucho, pero pronto tuve claro que en una farmacia como trabajadora tenía poco recorrido y que siempre podría volver, así que decidí probar opciones. Por eso hice las prácticas de finales de carrera en el servicio de farmacia del Hospital de Sant Pau, llegando a estudiar el FIR. Pensé que me ayudaría a asentar los conocimientos de la carrera. Al no conseguir plaza, decidí buscar trabajo en la industria y ahí empecé a hacer formaciones a farmacias comunitarias y asesoramiento sobre visibilidad en el punto de venta (VPV). Así es como descubrí el merchandising y el marketing de farmacia. Después, me incorporé al equipo de fedefarma como formadora, una oportunidad que fusionaba mucho más la farmacia y el marketing.

− ¿Por qué decidió fusionar la farmacia y el marketing comercial?

− Creo que esta decisión se debe a mi evolución profesional, y también al descubrimiento de mis intereses a través del servicio de asesoramiento de retail que ofrecemos a las farmacias de fedefarma. Sin embargo, el salto definitivo fue cuando estudié el Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que me confirmó mi interés por estas vertientes.

− ¿Cómo es su día a día como jefa de retail y formación de fedefarma?

− Cada día es bastante diferente, pero lo puedo resumir en tres áreas. La primera es definir la oferta formativa y la estrategia de plataformas en las que se publica cada tipo de formación. Por otro lado, mi día a día se centra en seguir optimizando el servicio de asesoramiento en retail. Esto incluye desarrollar herramientas tecnológicas para la gestión de la farmacia, como el Business intelligence que acercamos desde la cooperativa al socio, y coordinar la evolución del modelo integrado que proponemos en el que se fusiona el rol farmacéutico y el marketing comercial, con el objetivo de que el socio potencie su perfil sanitario y su rentabilidad. Finalmente, la última área y la más relevante es que coordino el equipo de retail y formación, ya que tengo claro que lo más importante para que un departamento funcione es que las personas que forman parte de él estén motivadas y dispongan de toda la información posible de mercado y de otras áreas, siempre pensando en ayudarlas a seguir dando lo mejor de ellas para continuar ofreciendo mejoras en formación y retail a nuestros socios.

− ¿Dónde está el verdadero valor de los farmacéuticos en la sociedad actual?

− En la de cercanía a la población, y no sólo por un tema geográfico, sino porque, como colectivo, tenemos un vínculo especial con los pacientes, ya que conocemos sus necesidades e incluso sus vidas y les ofrecemos todo el tiempo que necesitan para poder darles un buen asesoramiento y consejo profesional en todo momento.

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