Redes sociales: una herramienta para fidelizar a los clientes de la farmacia

El desarrollo de las relaciones humanas basa su éxito en la efectividad de la comunicación y la creación de vínculos afectivos. De manera innata los seres humanos buscamos la interacción con otras personas para satisfacer necesidades cotidianas; durante los últimos años este proceso se ha visto revolucionado por los avances tecnológicos que abren un mundo de posibilidades a la relación entre personas e incluso, en un entorno más profesional, a la de las empresas.

Y es que en entornos comerciales, las facilidades que ofrecen las comunidades digitales abren la posibilidad de establecer lazos de confianza con personas que a priori podrían parecer inaccesibles, ya sea por motivos geográficos o bien por desconocimiento; sin embargo, las redes sociales permiten crear una estrategia sólida de comunicación que se volverá más coherente cuando transmitimos nuestra marca en entornos definidos por intereses o localización.
No es un secreto entonces que la presencia de la farmacia en entornos digitales (redes sociales, blogs y foros de salud) se hace cada vez más necesaria, las oficinas de farmacia se encuentran en un momento clave, porque la expansión del mercado compromete a los farmacéuticos a brindar un valor añadido al momento de compra, la formación constante y la especialización sentarán las bases para la credibilidad y confianza en la farmacia, pero son las acciones posteriores las que refuerzan la idea de clientes fieles, que a futuro se traducen en tráfico constante e incluso en recomendadores del momento de compra para otros.
Sería erróneo pensar que sólo con tener presencia en redes sociales bastará; en realidad, las páginas de perfil de estas redes requieren una estrategia según los objetivos planteados por cada farmacia y un constante mantenimiento en lo que a actualización de contenidos se refiere. Es esta comunicación de valor la que dotará de credibilidad nuestro consejo farmacéutico.

Comunicación continuada
Una vez construida la relación con los seguidores es importante emprender acciones según sus necesidades; una comunicación continuada en el tiempo, ya sea compartiendo contenidos de valor, ya sea manteniendo una escucha activa sobre las necesidades del usuario, asegura un crecimiento del interés y el sentido de pertenencia a una comunidad que se preocupa por la salud de los clientes.
Personalmente, me gusta hacer un símil entre cómo gestionamos nuestras relaciones personales y cómo nos comunicamos con los clientes. Al igual que en nuestro entorno familiar nos preocupamos por la salud y los intereses de quienes nos rodean, de la misma forma ocurre con los clientes, no se trata de ser sólo un perfil más de empresa, sino de aportar valor con información e interés para el usuario, no sólo movidos por la parte comercial, sino por su salud y su bienestar; porque la fidelidad en los clientes se consigue con la lealtad por parte de la marca.

Destacados

Lo más leído