Aunque la evidencia nos dice con rotundidad que el tiempo, al menos como lo vivimos los mortales, es como un murmullo de segundos de ritmo constante y monótono, esos mismos mortales nos empeñamos constantemente en querer pararlo para hacer resúmenes de lo que ha sucedido en un determinado pedazo. Lo hacemos como si el tiempo se pudiera trocear y cada porción fuera la partitura de una canción que pudiéramos coleccionar en una estantería de nuestra memoria. Es una afición, seguramente estúpida, pero lo cierto es que coleccionamos años.

Durante estas fechas nos dedicamos a ir recolectando las imágenes del año 2015 –ese será el título del nuevo álbum a punto de salir al mercado– y rebuscamos entre las que nos parecen más significativas. Cada uno rebusca en la porción de mundo que le ha tocado vivir y cada uno acaba editando su particular memoria.
Aquí en Ediciones Mayo, y más concretamente en la revista El Farmacéutico, también lo hacemos en los dos ámbitos que nos son propios. El de las publicaciones profesionales del sector farmacéutico y el de la situación del propio sector.
Para nuestra empresa el 2015 ha sido un año en el que se ha consolidado una tendencia iniciada el año anterior, la de un crecimiento discreto, pero sostenido. Después de tres años de cruda crisis en los que sólo la confianza de la dirección de la empresa en un proyecto basado principalmente en la calidad de los contenidos nos ha permitido continuar el camino, el esfuerzo empieza a cristalizar. Continuaremos perseverando en esta línea, no por empecinamiento sino por coherencia y por convencimiento. Estamos convencidos de que nuestros lectores y nuestros clientes lo valorarán positivamente.
Para el sector farmacéutico el 2015 ha sido un año más de estancamiento, y ya van tres. Los recuerdos de crecimientos significativos cada vez están más alejados. El convencimiento de que –aunque la pesadilla de las grandes caídas del trienio fatídico están superadas– esos tiempos ya no van a volver va calando en el consciente del sector y también va asumiendo que la senda del crecimiento sólo podrá volver de la mano de cambios en algunas cuestiones que modifican y amplían el papel del farmacéutico en el sistema sanitario, así como la apertura en algunas cuestiones que configuran el modelo empresarial de las oficinas de farmacia.
31.536.000 segundos son muchos, pero lo único cierto es que después del primer segundo llega el siguiente y así va pasando el tiempo.

Destacados

Lo más leído