• Home

  • En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Demasiado a menudo confundimos simplicidad con simplificación. La simplicidad es necesaria para clarificar los conceptos, para hacer entendibles las ideas. La simplificación, en cambio, es sinónimo de vagancia, de superficialidad, cuando no de tergiversación.

En la variedad está el gusto
En la variedad está el gusto

Cuando queremos referirnos al conjunto de las oficinas de farmacia en España solemos utilizar el plural, simplificador, «las farmacias españolas». Damos la sensación de una uniformidad irreal que no se ajusta en casi nada a la realidad y somos injustos cuando determinamos lo que es bueno y lo que es malo para ese sector. El sector de las farmacias es un conjunto de establecimientos sanitarios muy variado y muy complejo. Lo es por la ubicación de sus componentes, por su potencial económico, por el perfil de los clientes que atienden y también por el perfil del titular que las regenta.

Esa realidad compleja dificulta en gran manera que existan recetas mágicas que satisfagan esas realidades distintas y variadas. Es un reto importante saber encontrar el equilibrio entre un denominador común para todas y el grado de libertad adecuado para que la inmensa mayoría pueda desarrollar su potencial económico y profesional. Un reto para los que deben construir un discurso inclusivo y un marco regulatorio, pero no un corsé.

Nuestro reto, como revista que va dirigida a todas esas farmacias, no es otro que informar con objetividad, y por esa razón iniciamos una nueva sección («Un día en la farmacia de...»), que pretende ofrecer a través de las propias farmacias su realidad, sus problemas, sus ilusiones, sus visiones, sus opiniones y, en definitiva, su manera de entender la profesión y la gestión de sus establecimientos.

Esperamos que sea una aportación, desde nuestra publicación, a esa visión calidoscópica que el sector tanto necesita, y que sirva también para que los farmacéuticos se den cuenta de que no están solos y que hay otros como ellos que también tienen problemas, ilusiones, que buscan soluciones y que las encuentran.

Destacados

Lo más leído