Vinos de rueda

La DO Rueda, reconocida en 1980, fue la primera denominación de origen de Castilla y León. La zona de producción ampara unos 72 municipios, al sur de Valladolid, oeste de Segovia y norte de Ávila. Aunque los tintos y rosados están también amparados en esta DO, son los vinos blancos de alta calidad y amplio reconocimiento los que hacen de esta zona una perla vitivinícola.

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, el clima continental y los suelos cascajosos. Aparte de la uva Verdejo también encontramos otras uvas blancas permitidas: Sauvignon Blanc, Palomino fino y Viura.
La vendimia de estas uvas se realiza prácticamente de noche para evitar la oxidación que puede provocar al mosto la luz solar. Las fermentaciones se realizan en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, criomaceraciones en algunas ocasiones, y filtros de vacío que permiten limpiar el mosto sin descarnarlo de los nutrientes necesarios para las levaduras. A los tres meses, el vino toma un color ligeramente amarillo con un matiz verdoso de juventud. Éste es el momento clave del embotellado del vino blanco tipo Rueda Verdejo.
El Verdejo y los vinos elaborados con esta variedad tienen un aroma y sabor con matices de hierba de monte bajo y toques afrutados, además de una excelente acidez. En boca tienen un característico toque amargo acompañado de una gran expresión frutal, lo que les otorga una gran originalidad. Son el perfecto compañero de pescados, mariscos y carnes blancas, y conviene degustarlos a una temperatura de aproximadamente 8 grados.

transistor verdejoEl Transistor Verdejo 2012
Compañía de vinos Telmo Rodríguez
DO Rueda Blanco con crianza
Graduación: 13º
Variedad: Verdejo
Precio: 15 €
Este original vino recibe su nombre de «El Transistor» del método utilizado para ahuyentar a los jabalíes que por las noches merodean por los viñedos. Con un color amarillo pajizo brillante, este vino descubre desde el primer momento sus aromas intensos a frutas blancas cítricas, como limones y mandarinas. En boca es equilibrado, amplio y sabroso, apareciendo notas tostadas más intensas que en nariz combinadas con notas cítricas, herbáceas y frutales que deleitan el paladar. Perfectamente maridable con un buen pollo al limón o un conejo con samfaina.

Destacados

Lo más leído