Vinos de Madeira

Los vinos fortificados son vinos especiales de muy alta graduación (normalmente entre 14 y 23 grados) que pueden obtenerse de dos formas distintas: una por adición de alcohol al mosto antes de la fermentación, y otra mediante la interrupción de la fermentación con adición de alcohol, obteniéndose así un vino mudo. Los Madeira son vinos blancos fortificados portugueses producidos en la isla de Madeira y envejecidos en madera.

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

Pueden ser secos, muy apreciados como aperitivo, o dulces, usados como vino para los postres. También se les puede añadir sal, pimienta o especias para utilizarlos como vino de cocina.
La isla de Madeira tiene una larga tradición vitivinícola que se remonta a la época de las exploraciones de América y África, cuando servía de puerto intermedio para los barcos que iban al Nuevo Mundo o a la Indias. Para que el vino que transportaban los barcos no se echara a perder, se le añadían vinos espirituosos naturales. Gracias a las altas temperaturas de las bodegas de los barcos y al continuo movimiento en alta mar, estos vinos se transformaban. Esto fue descubierto por los productores de vino locales cuando un barco volvió con su mercancía no vendida, y así fue como en la isla descubrieron el fabuloso y único sabor de estos vinos.
En la actualidad, los productores de vinos de Madeira usan un proceso único de elaboración en el que suben las temperaturas por encima de los 60 grados durante largos periodos, logrando así unos pocos niveles de oxidación. Gracias a este proceso único, los vinos de Madeira pueden conservarse durante mucho tiempo una vez abiertos.
La variedad reina y muy bien adaptada desde el siglo XVIII es la Tinta Negra Mole, que ocupa el 85% total de la producción de la isla, aunque las variedades más celebres son la Malvasía, la Boal, el Verdhelo y el Sercial.
El resultado son unos vinos maderizados y caramelizados, licorosos y dulces-rancios que adquieren una sedosidad sorprendente en el paladar.

Madeira barbeito DulceMadeira Barbeito Dulce
Bodegas Barbeito
Variedades: Tinta Negra Mole
Graduación: 19º
Precio: 9 €
Esta pequeña bodega de las afueras de Funchal dedica casi toda su producción a la exportación, como la mayoría de bodegas de Madeira.
Este vino licoroso presenta unos colores amarillos oxidados de gran complejidad, y una nariz elegante a hierbas secas y frutos secos. Tiene unas notas de pastelería y es muy largo en boca.

Destacados

Lo más leído