Vinos «botritizados»

Botrytis cinerea es el nombre del hongo que ocasiona la podredumbre de las uvas al final de la maduración. El hongo ocasiona diferentes tipos de infecciones: la podredumbre gris, resultado de una infección de plantas en condiciones de humedad y que produce la pérdida de los racimos de uva afectados; y la podredumbre noble, que ocurre cuando a unas condiciones de humedad le suceden otras de sequedad, produciendo así los típicos vinos de postre dulces como los Tokaji.

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

El nombre de la Botrytis cinerea deriva del latín y significa «vinos como cenizas». Este hongo deja a las uvas de un color grisáceo y, si no se cuidan las condiciones fitosanitarias de la vid, estos racimos se deshacen en la mano y producen grandes pérdidas de cosechas. En cambio, cuando se producen las condiciones climáticas necesarias, que son una alternancia entre humedad por la noche y una gran insolación por el día, se obtiene la mejor cara de este hongo, que es la podredumbre noble, gracias a la que se obtienen unos vinos blancos licorosos típicamente amargos en el paladar y con un característico aroma a madreselva.
El origen de los vinos botritizados se lo disputan regiones de Alemania, Hungría y Francia. Lo que sí tienen en común es que estos vinos son recomendados sobre todo para los postres, por su viscosidad, aroma como a miel y dulzor característico.
Algunos de los nombres más importantes cuando hablamos de estos tipos de vinos son los vinos Tokaji o los vinos Sauternes.

chateau-laribotte-sauternesChateau Laribotte Sauternes
Denominacion: Burdeos
Tipo: Generoso Sauternes
Capacidad: 0,37 l
Graduacion: 13º
Variedades: Sémillon, Muscadelle, Sauvignon Blanc
Este vino Sauternes es del tipo «botritizado», y su aroma dulzón a frutas confitadas, melón, piña, melocotones y albaricoques da un elegante conjunto bajo una base de miel que predomina en nariz. Tiene un color dorado, ámbar con ribete brillante. En boca es untuoso con un sabor suave y equilibrado, prolongándose el sabor en boca a fruta confitada y almendras dulces.
Este vino casa perfectamente con foie gras o patés de ganso, y platos semifríos dulce-salados como aguacate con marisco o quesos tales como roquefort o cammenbert servidos con membrillo.

Destacados

Lo más leído