Pisco

Pisco es la denominación de un aguardiente de uva actualmente producido en Perú y Chile. Ambas variedades tienen en común el hecho de ser aguardientes de uva obtenidos por destilación de cepas blancas y rosadas de Vitis vinifera, aprobadas por sus respectivas legislaciones como «uvas pisqueras».

Para elaborar el pisco peruano se usan variedades no aromáticas, como quebranta, negra criolla, mollar y uvina, y otras aromáticas, como moscatel, italia, albilla y torontel. Para hacer el pisco chileno se usan moscatel, pedro ximénez y torontel.

En Perú existen oficialmente 4 clases de piscos: puro, de variedades no aromáticas; aromático, hecho con variedades aromáticas; mosto verde, a base de mostos que aún no han culminado la fermentación, y acholado, de una mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas. El pisco del Perú se destila sin ajustar su graduación alcohólica final con agua u otros agregados, y su graduación alcohólica varía entre los 38 y los 48º, aunque habitualmente tiene 42º.

El pisco chileno se elabora por destilación del vino genuino potable de las variedades que se determinan en el reglamento chileno de Denominación de Origen Pisco, y la principal uva usada es la de moscatel. En Chile existen 4 clases oficiales de piscos, de acuerdo con su graduación alcohólica: corriente (30º), especial (35º), reservado (40º) y gran pisco (43º). El pisco chileno se destila a alrededor de 70º y luego se hidrata con agua mineralizada para ajustar la graduación deseada.

El pisco se considera de la misma familia que el coñac, el armañac o el brandy. Es incoloro, con un toque ámbar muy fragante, extremadamente seductor y fuerte, pero muy delicado y con un marcado sabor a fruta.

Existe una gran pugna histórica entre estos dos países acerca de la legitimidad del uso de la denominación de origen «pisco»: Perú reclama que el nombre es una denominación exclusiva, y Chile sostiene que ambos tienen derecho a usarla. Sea como fuere, el pisco es una bebida que se ha popularizado a nivel mundial en la última década y que se puede encontrar ya fácilmente por todo el planeta.

54 EF596 VINOS Y LIBROS vinoDemonio de los Andes
Pisco Moscatel 40º
Origen: Perú

Este pisco se elabora con las más finas y exclusivas uvas moscatel procedentes de cepas centenarias de Tacama. Tiene una nariz delicada a frutos del bosque y flores. En boca es suave y elegante, con notas florales y cítricas. Es difícil resistirse a hacer un pisco sour con este fantástico licor, con zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y el amargo de la angostura. Aunque debe consumirse con moderación, es perfecto para maridar un buen ceviche a base de pescados y mariscos.

Tags

Destacados

Lo más leído