Fondillón de Alicante

El fondillón es un vino dulce elaborado en la provincia de Alicante exclusivamente con las uvas de la variedad Monastrell. Se caracteriza por una alta graduación (unos 18º) y, a diferencia de los vinos fortificados, toda procede de los azúcares existentes en la uva. Tiene un tono que va del violáceo al ámbar con tonos de teja a medida que envejece. Es abocado o ligeramente dulce, con aromas de pasa y madera noble. Se recomienda para tomar como vino de postre o para aperitivos.

Para su elaboración se deja sobremadurar en la vid antes de la recolección para luego pasificarla durante al menos un par de semanas. El nombre de fondillón proviene de la palabra fondo, y se refiere a la cantidad de pez que se acumulaba en el fondo del barril, mayor a más edad del recipiente. El tiempo de crianza debe durar entre 20 y 25 años, periodo tras el cual sale al mercado.
El origen del fondillón se sitúa en el tradicional sistema de arrendamiento de tierras por los agricultores, conocido como enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentes en el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación de éste seguían estando en manos del arrendatario. Esto hacía que los agricultores no arrancaran las cepas viejas para poder seguir disfrutando de dichas tierras, si bien dejaban la recolección de estas viñas para el final de la temporada. Esto era debido a que, por su menor producción, no era rentable la contratación de peones para recolectarlas, haciéndolo de manera familiar al final de la cosecha. Esta manera de proceder tenía como consecuencia una sobremaduración de la uva en la cepa, adquiriendo ésta una gran cantidad de azúcares que le proporcionan su personalidad al vino. Una joya enológica.

ses ninesSes Nines negre 2013
Binissalem-Mallorca
Precio: 10,50 €
Este vino hecho de las variedades autóctonas mallorquinas Manto Negro y Callet mezcladas con Cabernet Sauvignon es un vino joven, afrutado y con un marcado carácter mediterráneo. Redondo en boca y de tanicidad suave y cálida. En nariz sobresalen las mermeladas de frutos rojos y frutas blancas almibaradas. Perfecto para un asado, guisos de carne y carne adobada.

Destacados

Lo más leído