Chenin blanc

La Chenin blanc es una uva blanca originaria del Valle del Loira (Francia). Su alta acidez la hace útil para la producción de vinos espumosos y de postre equilibrados, aunque puede producir vinos muy blandos y neutrales si no se controla el vigor de la vid. No es muy común encontrarla plantada en nuestras tierras y exceptuando algunos viñedos en Cataluña, Navarra y Aragón, su presencia es anecdótica.

Sudáfrica es el mayor productor del mundo de esta uva; allí es muy apreciada por su acidez, versatilidad, productividad y resistencia. Es capaz de producir algunos de los mejores vinos blancos del mundo con capacidad para envejecer y una gama muy amplia de vinos blancos secos y finos y exquisitos espumosos. Por su elevada acidez permite que el vino envejezca muy bien, aunque se embotelle relativamente temprano. Esto y el hecho de su maduración lenta y sus niveles de dulzor, hacen que se la considere muchas veces como el equivalente en Francia del Riesling.

La Chenin blanc es una planta vigorosa y con tendencia a florecer temprano y a madurar tarde, por lo que en zonas frías el resultado de la vendimia es muy ácido y con cuerpo. Cuando esto sucede, las uvas menos maduras se usan para la elaboración de vinos espumosos secos con olores característicos a membrillo y manzana, o semisecos con barrica con perfumes a miel y flores. Si la cosecha ha sido muy buena, se utiliza para hacer vinos dulces naturales que se vuelven exquisitos con la crianza.

La temperatura de servicio no debe superar los 12 ºC. Es perfecta para acompañar quesos de cabra, pasta, pescados, sushi y pollo, y ayuda a equilibrar comidas en las que predomina el sabor picante. Es también una gran uva para maridar postres y quizás el mejor acompañante para una buena tarta de manzana.

TURO DE LES ABELLESTuró de les Abelles 2014
D.O. Penedés
Precio: 24 €
Este vino del Penedés viene con una carta de presentación exquisita al haber ganado varios premios a nivel nacional. Con una mezcla al 50% de syrah y garnacha, es intenso en nariz, con aromas a frutas negras maduras con notas minerales, tostadas y dulces. En boca es muy equilibrado, con un paso suave y una tanicidad baja pero bien marcada. Especialmente indicado para carne roja, estofados de caza o aves pequeñas y setas. Todo un descubrimiento.

Destacados

Lo más leído