Vicenç Calduch: «El compromiso con la formación está en el ADN de Fedefarma»

«Es todo un hito celebrar el 30 aniversario de nuestro programa de formación continuada y ver un año más el auditorio lleno de compañeros que ponen de manifiesto el compromiso de nuestra profesión con la sociedad.» Vicenç Calduch no podía ocultar anoche su satisfacción por el hecho de que el Programa de Formación Continuada de la cooperativa que preside haya cumplido 30 años de historia. Una satisfacción que compartían todos los que le acompañaban en la mesa presidencial del acto de clausura del programa correspondiente a 2016-2017, que reunió en el Teatre Nacional de Catalunya a 800 profesionales farmacéuticos socios de la cooperativa y representantes de la industria.

Vicenç Calduch: «El compromiso con la formación está en el ADN de Fedefarma»
Vicenç Calduch: «El compromiso con la formación está en el ADN de Fedefarma»

Para la ocasión, Fedefarma contó con la presencia del director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, reconocido mundialmente por su lucha contra el cáncer, que pronunció una conferencia magistral sobre «La epigenética en la salud y en la enfermedad».

El protagonismo de la noche se lo llevó, sin embargo, la apuesta de Fedefarma por la formación continuada, evidenciada por la conmemoración del 30 aniversario de su Programa de Formación Continuada. Lo dijo bien claro Elisenda Casals, directora de la Sección Científica de Fedefarma: «La formación fue uno de los primeros servicios que Fedefarma incorporó y siempre ha sido uno de los más importantes y el que le ha dado más prestigio». También Vicenç Calduch lo expresó con orgullo: «Es un honor –dijo– poder celebrar este aniversario. Son 30 años de dedicación y compromiso de muchos de nuestros socios en la mejora de su competencia profesional».

calduchY en este compromiso basó su intervención en el acto de clausura Vicenç Calduch. «La formación continuada –afirmó– es en su esencia el reflejo de nuestro compromiso y responsabilidad en el mundo de la salud con la sociedad, y es precisamente este compromiso lo que se convierte en el ADN de Fedefarma». «Tengo la satisfacción –añadió– de poder decir que Fedefarma es una de las distribuidoras más comprometidas en el avance de nuestro colectivo y así creo que se ha demostrado en nuestros 89 años de historia. Contamos, además, en la actualidad con una situación que ofrece solvencia y garantías a nuestros socios».

Pero a pesar de esta solvencia que invita a ver el futuro con cierto optimismo, Vicenç Calduch no dejó pasar la ocasión para reclamar puentes formales de interrelación profesional con el sistema. «A veces nos falta –señaló– un mayor compromiso en hechos, en más soporte de la Administración, para integrarnos más y mejor en el sistema sanitario. En temas fundamentales como la salud no deberían prevalecer solo los intereses económicos, entendemos que la sostenibilidad del sistema es necesaria, pero por lo que respecta a la dispensación ambulatoria vemos un foco constante sobre el precio, cuando tenemos ante nosotros el reto del envejecimiento de la población y la cronicidad de la enfermedad». Antes este reto, Calduch ofreció la profesionalidad de los farmacéuticos: «Estoy seguro –dijo– de que podemos cooperar y superar con éxito los retos económicos que se derivan de este escenario. Los farmacéuticos ofrecemos un servicio importante a la poblacion, pero necesitamos el soporte de la Administración para integrar y consolidar la vertiente asistencial de la farmacia. Nuestra predisposición para colaborar y formar parte activa del entramado del sistema sanitario es indiscutible».

Calduch quiso terminar su intervención dejando constancia pública del apoyo de Fedefarma a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

La directora de la Sección Científica de fedefarma, Elisenda Casals, fue la encargada de hacer un repaso a los 30 años del Programa de Formación Continuada de fedefarma, un periodo en el que su planteamiento y contenidos también han ido cambiando respondiendo a las necesidades derivadas de la evolución del sector y a las necesidades de la población en general. Con todo, la cooperativa ha conseguido «un Programa de Formación excelente» y que cuenta con la acreditación académica del Consell Català per les Professions Sanitàries de la Generalitat.

publicoLa formación, garantía de excelencia 
La responsable de formación de fedefarma, Florentina Botet, repasó el último curso agradeciendo, como cada año, la implicación de sus protagonistas, alumnos y profesores, y a todos aquellos que durante 30 años han hecho posible el PFC. Una iniciativa que, como explicó Botet, tiene como objetivo actualizar conocimientos, aprender los unos de los otros a través del intercambio de experiencias, ofrecer una atención sanitaria de calidad y garantizar la excelencia de la competencia profesional.

Asimismo, durante su intervención presentó la programación del siguiente curso, que incluye temas presentes y aplicables en las consultas del día a día de la farmacia. De este modo, el PFC 2017-2018 sigue línea de potenciar la educación sanitaria desde la farmacia, seguida en cursos predecesores, y tratará temas como la suplementación alimentaria en el deporte, fibromialgia y fatiga crónica, el hígado graso, fertilidad e infertilidad, y trastornos de la conducta alimentaria, entre otros, en el PFC dirigido a farmacéuticos. Así como alzheimer, educación sobre el cuidado de las uñas, prevención de las infecciones urinarias, ...entre las sesiones dirigidas a los auxiliares.

Una vez más, la Clausura contó con el apoyo de la industria, que tuvo un papel importante dentro del acto. Almirall, Cinfa, Esteve y Normon entregaron cada uno una beca de formación, por valor de 1.000 euros, a cuatro farmacias ya inscritas al próximo PFC. En esta ocasión, los profesionales afortunados con dichas becas formativas fueron Maria Teresa de Miguel Gasol, Maria Luisa Díez Montes, M. Desamparados Pujol Cos y Susana Sagrera Serrano.

En el acto de clausura también estuvieron presentes Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya; Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, y Josefa Badia, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. 

Destacados

Lo más leído