Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.

Para combatir estos signos, Tanit, de Laboratorios Viñas, cuenta con una gama de cosméticos despigmentantes  que ayudan a reducir las manchas, unificar el tono de la piel y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo.

Tipos de manchas

La Dra. Andrea Combalía, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona y de la Clínica Dermik y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”, ha definido los distintos tipos de manchas de la piel provocadas mayoritariamente por el sol, su localización, así como su origen. “Las manchas son del sol, no de la edad”, afirma la Dra. Combalía

  • Melasma: manchas de color marrón sin límites precisos y superficie lisa, que aparecen en el rostro, debidas a anticonceptivos, embarazo, menopausia y radiación solar.
  • Efélides o pecas: manchas pardas numerosas y pequeñas en rostro y cuerpo, de origen es genético.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: manchas oscuras tras una inflamación en la piel. Si afecta a la dermis, presenta una evolución crónica que se localizan en la lesión y son causadas por acné, psoriasis, dermatitis atópica, etc.
  • Lentigo: manchas en forma de puntos de color marrón y superficie rugosa o descamativa que aparecen en zonas expuestas al sol: rostro, escote y manos por exposición solar y por la edad.

Por otro lado, existen manchas que no pueden ni deben tratarse con despigmentantes, como el lunar o nevus melanocítico y el melanoma.

¿Cómo actuar frente a las manchas?

Una de las claves para evitar las manchas solares es la prevención. Por ello, los protectores solares con un alto factor de protección (SPF) de amplio espectro son muy adecuados para ofrecer una protección profunda frente a diferentes radiaciones solares (UVB y UVA) para pieles con tendencia a las manchas. Adicionalmente, existen tratamientos efectivos para poder eliminarlas una vez aparecen. Entre ellos:

  • Exfoliantes enzimáticos: eliminan melanina ya formada y acumulada en exceso en la superficie de la piel. Proporcionan resultados más rápidos para conseguir una piel renovada, suave y luminosa.
  • Inhibidores enzimáticos: limitan la producción de melanina y su transporte. Con su uso, las manchas se aclaran y desaparecen y evitan que vuelvan a salir.
  • Antioxidantes: previenen la reaparición de las manchas, la formación de manchas nuevas y el envejecimiento prematuro.

Tratamiento en consulta

Los profesionales de la Dermatología tienen en su mano otras opciones que pueden ayudar a resolver este problema de la piel: el tratamiento tópico médico y oral, que combina activos despigmentantes; el tratamiento con láser o IPL, que se combinan con otros productos de mantenimiento; o el peeling químico o mascarilla médica, que eliminan las capas superiores de la piel y utilizan ingredientes activos como los ácidos glicólico, mandélico, salicílico, láctico y el tricoloroacético. En este último caso, siempre se recomienda su uso con precaución para evitar efectos indeseados y que se queme la piel. “Sin el tratamiento adecuado, las manchas tratadas reaparecerán”, concluye la Dra. Combalia.

En casa: rituales Tanit

Las manchas pigmentarias se pueden prevenir, y tratar si ya han aparecido. Para el tratamiento de las manchas se requieren dos estrategias: protección solar y productos de acción despigmentante. Por parte de Tanit, existen dos maneras de abordar el tratamiento de las manchas según su localización: ritual para manchas localizadas y ritual para manchas dispersas.

Ritual para manchas localizadas

Las manchas localizadas son aquellas predominantes, en las que la melanina se concentra en un punto determinado, y de tamaño pequeño. Es habitual que aparezcan en el labio superior, las mejillas, el cuello, el escote y en el dorso de las manos. Son poco numerosas y muy localizadas, más visibles en verano. Pueden aclararse e incluso llegar a desaparecer con un tratamiento de choque. Tanit te propone utilizar el siguiente ritual por la mañana y por la noche y utilizar los productos directamente sobre la mancha a tratar:

  • Paso 1 - Mañana

- Aplicar Tanit Plus crema especial despigmentante, que basa su eficacia en el poder del extracto natural de gayuba y en agentes blanqueadores como el ácido kójico (2%), se aplica sobre la piel limpia y antes de la crema de día habitual. Es recomendable utilizar un protector solar junto con este producto.

- Después, complementar con Tanit Stick despigmentante con color deslizando el stick suavemente sobre la zona pigmentada. Puedes repetir la aplicación 2-3 veces a lo largo del día. Gracias a su maquillaje la mancha se camufla, logrando un beneficio inmediato. Con ácido salicílico, curcumina y factor de protección SPF50+ UVB-UVA. Su formato pequeño es perfecto para llevar en el bolso.

  • Paso 2 - Noche

- Para reforzar la acción diurna, aplicar Tanit Plus crema especial despigmentante. Las hiperpigmentaciones cutáneas se irán reduciendo progresivamente hasta desaparecer por completo en los casos posibles.

Se recomienda realizarlo durante 2-3 meses y es apto para cualquier tipo de piel.

Ritual para manchas dispersas

Cuando nos exponemos mucho al sol sin la protección adecuada, la melanina actúa como un fotoprotector para evitar daños en capas más profundas. Con el paso de los años se produce un desajuste en este proceso y es más fácil que las manchas se manifiesten en el rostro de manera generalizada. Abarcan una gran extensión, en una zona concreta o en distintas zonas del rostro. Hay que usar un tratamiento a nivel integral, cubriendo todas las necesidades del rostro: aclarar las manchas, prevenir su reaparición, hidratar y tratar los signos de envejecimiento. Para este problema, el Ritual Tanit para manchas dispersas es el adecuado. También consta de acción de día y acción de noche.

Es importante aplicar los productos en la totalidad del rostro, cuello y escote, evitando los ojos y mucosas.

  • Paso 1 - Mañana

Aplicar Tanit Sérum intensivo despigmentante sobre la piel limpia por la mañana. Es de fácil absorción y reduce las manchas en un 55%2 , mejora la luminosidad de la piel un 77%3 y aclara las manchas en un 86%3 . Unifica el tono y previene los signos del envejecimiento cutáneo gracias a su formulación con Curcumina (2%), Alba B2 Enzymatic Blocker y Flor de Nopal.

- A continuación, extender Tanit Fluido despigmentante con SPF40, una crema de uso diario con efecto despigmentante en un 90%8 , el tono de la piel es más uniforme en un 86%8 , la piel está más hidratada en un 90%y 9 de cada 10 mujeres sienten su piel más protegida8 . Es un producgto con Curcumina, Flor de Nopal y protección SPF40 UVB-UVA.

  • Paso 2 - Noche

En primer lugar, utilizar de nuevo Tanit Sérum intensivo despigmentante.

- A continuación, complementar el ritual con Tanit Crema de noche despigmentante, un producto que corrige las manchas, renueva la piel y trata los signos de la edad. Disminuye y aclara las manchas en un 96%4, piel más uniforme y luminosa, tersa e hidratada en un 96%4 . Formulado con Niacinamida, Arbutina y Flor de Nopal.

- Una o dos veces a la semana y como complemento, añadir Tanit Exfoliante despigmentante al ritual despigmentante, un producto que renueva, aclara e ilumina la piel gracias al ácido salicílico y las esferas de celulosa que contiene su fórmula.

Sin olvidar la protección solar...

Aunque la hiperpigmentación tiene causas multifactoriales, lo cierto es que se agrava por agentes medioambientales como los rayos UV. De ahí la importancia de la fotoprotección, aún más necesaria en primavera y verano. Para la cara, cuerpo y manos.

- Tanit Filtro solar hidratante. Crema protectora solar SPF 50 UVB+UVA, índice de protección solar de amplio espectro que previene la aparición de manchas e hidrata la piel con suavidad. Es el complemento imprescindible en todo tratamiento despigmentante. En los días de sol intenso, se recomienda llevarlo siempre a mano para reaplicar cada dos horas en rostro, cuello y escote.

... y tampoco nuestras manos

Tanit Crema de manos despigmentante SPF 25. Corrige las manchas, protege e hidrata. Formulado con Ácido Kójico Dipalmitato y Arbutina, Flor de Nopal, Ácido Hialurónico y 3 ceras de origen 100% vegetal que reparan la superficie de la piel a la vez que la hidratan y regeneran. SPF 25 UVB+UVA, protección de amplio espectro que evita la aparición de nuevas manchas. Reduce las manchas un 85%6, piel más uniforme y luminosa un 80%5, piel más hidratada un 90%y más suave y tersa un 85%7.

Bibliografía

Tanit – www.tanitdespigmentante.com

1. Mahmoud BH, Ruvolo E, Hexsel CL, Liu Y, Owen MR, Kollias N, et al. Impacto de los rayos UVA de longitud de onda larga y la luz visible en la piel melanocompetente. J Invest Dermatol. 2010; 130 (8): 2092–2097. doi: 10.1038 / jid.2010.95

2. Resultados de sujetos reactivos de test clínico en 22 voluntarias tras 56 días de tratamiento.

3. Test de autoevaluación realizado en 22 voluntarias con lentigo durante 84 días

4.Test de evaluación sensorial en 27 voluntarios durante 84 días.

5.Test de evaluación sensorial en 21 voluntarios tras un único uso del producto

6.Test de evaluación instrumental realizado en 20 voluntarios durante 84 días.

7.Test de evaluación sensorial realizado en 20 voluntarios durante 84 días (% satisfacción)

8.Test de evaluación sensorial realizado en 21 voluntarios durante 56 días (% satisfacción)

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído