La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación, ha presentado un balance del sector de autocuidado en España en 2025 y las previsiones para 2026.
Según Jaume Pey, director general de anefp, el mercado consumer health cerrará el año superando los 7.000 millones de euros, con más de 600 millones de unidades vendidas hasta septiembre de 2025, lo que supone un crecimiento de alrededor del 5%. Este incremento sitúa a España por encima de Alemania, Italia y Francia, con especial contribución de categorías como analgesia, sistema digestivo (laxantes, antiácidos y probióticos), inductores del sueño, vitaminas y minerales, productos oftalmológicos, protectores solares, cuidado del pelo y facial de la mujer.
El director general de anefp adelantó que el mercado continuará con crecimiento positivo en 2026, estimando un incremento moderado de entre el 3 y el 4%.
Plan Estratégico 2026-2028: sostenibilidad, digitalización, innovación y normativa
Durante la jornada, Jaume Pey presentó el Plan Estratégico del sector de autocuidado para 2026-2028, basado en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad, digitalización, innovación y normativa farmacéutica.
El plan se desarrollará en un entorno marcado por tendencias como prevención, personalización, bienestar físico y mental, sostenibilidad, digitalización/IA y nuevos formatos de comunicación.
En el plano normativo, anefp se centrará en:
- Revisión de la legislación farmacéutica europea.
- Anteproyecto de ley de medicamentos y productos sanitarios.
- Reales decretos de publicidad de medicamentos y productos sanitarios.
Pey señaló que el objetivo es contar con una normativa coherente para medicamentos y productos de autocuidado, permitiendo un desarrollo previsible y seguro para el mercado.
Sostenibilidad: un reto del sector de autocuidado
La sostenibilidad es uno de los principales desafíos para el sector. “Es un compromiso con la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, con la colaboración de todos los agentes implicados y una implementación equilibrada de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)”, afirmó Pey.
Asimismo, anefp participa activamente en SIGRE, el sistema de gestión medioambiental de envases y restos de medicamentos, pionero en Europa desde hace más de 20 años.
Publicidad responsable y accesible
En 2025, se han concedido más de 11.000 sellos anefp a anuncios de medicamentos de autocuidado, reforzando el compromiso con la publicidad responsable, equilibrada y de calidad.
Además, se han incorporado herramientas como la lengua de signos para garantizar accesibilidad, y se promueven buenas prácticas en discapacidad, dependencia y autocuidado de personas mayores, en colaboración con el CEDDD.
Digitalización e innovación: Proyecto Turing
anefp apuesta por la innovación y digitalización a través del Proyecto Turing, centrado en la implementación de IA generativa para mejorar eficiencia y ofrecer servicios de calidad a compañías asociadas y stakeholders.
Además, junto con AECOC, se ha desarrollado una base de datos para integrar información de productos de autocuidado en sistemas de prescripción electrónica públicos y privados, facilitando planes terapéuticos integrales.
Perspectivas 2026: continuidad y crecimiento
Jaume Pey concluyó que el Plan Estratégico será la hoja de ruta del sector de autocuidado para avanzar en:
- Acceso a medicamentos y productos de autocuidado.
- Desarrollo de e-receta pública y privada.
- Extensión del Sello anefp a otros segmentos.
- Fortalecimiento de la colaboración multidisciplinar y agenda digital y sostenible.