Más de 50 farmacéuticos resuelven dudas sobre la implantación de Veri*factu

Sesión informativa en Asefarma sobre este sistema de facturación obligatorio para 2026

Más de 50 farmacéuticos se reúnen para abordar la implantación de Veri*factu en la oficina de farmacia
Más de 50 farmacéuticos se reúnen para abordar la implantación de Veri*factu en la oficina de farmacia

Más de medio centenar de farmacéuticos asistió, el pasado 27 de noviembre, a la sesión informativa celebrada en el Auditorio Asefarma para abordar todas las dudas sobre Veri*factu, el nuevo sistema de facturación que a partir de 2026 será obligatorio para todas las empresas y autónomos en España.

La sesión fue dirigida por Francisco Benito, de Anta Sistemas, y contó con la presentación de Alejandro Briales, director general de Asefarma, que ha aclarado que se trata de “un sistema de traslado de los datos de facturación a la agencia tributaria, del que debemos conocer fechas y algunos pormenores que se van a detallar a lo largo de la exposición”.

Reglamento VERI*FACTU

Como explicó Benito, Veri*factu “no es, ni más ni menos, que un nuevo sistema que permitirá el envío de los registros de facturación a la Agencia Tributaria, así como la verificación de la autenticidad de las facturas por parte de los clientes”. Un sistema que viene recogido en el Real Decreto 1007/2023, más conocido como Reglamento VERI*FACTU, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Durante la jornada se desgranaron todos los aspectos que debe tener en cuenta el farmacéutico a la hora de realizar y enviar sus facturas y, sobre todo, de entender el funcionamiento desde sus programas de gestión en la farmacia.

Preguntas frecuentes

Dudas como “¿se tienen que dar facturas de cada venta?, ¿es necesario identificar al cliente siempre?, ¿se puede hacer una factura a mano o hay que emplear programas como Excel?, ¿Veri*factu es lo mismo que la factura electrónica?” son habituales entre los profesionales que han de enviar sus registros a la Agencia Tributaria. Por ello, a lo largo de la presentación, Benito ha ido detallando una respuesta didáctica a cada una de ellas que permita gestionar este asunto de manera eficaz.

A lo largo de la sesión, también se ha comentado el tema de la conservación, la accesibilidad y la legibilidad de los archivos que se comparten con Veri*factu, que suele preocupar también a los profesionales en su día a día. Anta Sistemas ha aclarado que “el sistema debe poder rastrear toda la secuencia de facturación (altas, bajas, correcciones), asegurando que no se pierde ni se manipula ningún, todo dentro del propio Sistema Informático de Facturación”.

Adaptación de softwares

El nuevo sistema VERI*FACTU afecta a los softwares de facturación y a la manera en que estos se relacionan con Hacienda. Por ello, los desarrolladores y comercializadores de software están obligados a tener sus programas totalmente adaptados desde el 29 de julio de 2025, salvo en aquellos casos en los que se haya firmado contrato de mantenimiento con anterioridad.

El objetivo es que los sistemas y programas informáticos que generan facturas sean íntegros y no modificables y garanticen, de cara a Hacienda, la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

Fechas clave para el farmacéutico

  • Si ha adquirido o actualizado recientemente el software de facturación que utiliza en la farmacia: desde el 29 de julio de 2025 está obligado a cumplir con VERI*FACTU.
  • Si es Sociedad, tiene hasta el 1 de enero de 2026 para adaptarse a VERI*FACTU.
  • Si es persona física, comunidad de bienes, sociedad civil o herencia yacente, hasta el 1 de julio de 2026.

Destacados

Lo más leído