Madrid cambiará el sistema de baremación para favorecer el acceso a las nuevas farmacias

La Comunidad de Madrid no tendrá en consideración, en los procesos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, los méritos vinculados a la experiencia profesional y/o académica que ya hayan sido valorados en convocatorias anteriores. Es uno de los cambios que se introducirán en la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, a raíz de la enmienda aprobada por el Grupo Parlamentario Popular en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La modificación del actual marco legal tiene como objetivo facilitar el acceso de los nuevos licenciados a la titularidad de nuevas oficinas de farmacia en la región y está en línea con el reciente cambio acordado de la ordenación farmacéutica para permitir que los profesionales que ejercen como adjuntos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid puedan compatibilizar su trabajo a tiempo parcial en más de una farmacia.
El texto de la enmienda aprobada señala que «en los procesos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia no podrán ser tenidos en consideración para su baremación, ni los méritos vinculados a la experiencia profesional, ni los relativos a los cursos y formación académica que ya hubiesen sido valorados en convocatorias anteriores y por los cuales el farmacéutico solicitante hubiese resultado adjudicatario de una oficina de farmacia y hubiera procedido a su apertura, en el plazo de diez años desde la misma». Esta limitación, precisa el nuevo apartado 3 añadido al artículo 43, «no afectará a los méritos vinculados al expediente académico, ni a la Licenciatura o Grado que resulte exigible para acceder a la correspondiente convocatoria».
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid considera que este cambio, que es fruto del trabajo conjunto con Adefarma, mejora el actual sistema de baremación.
El artículo 43 ya fue objeto de una modificación en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, para introducir como nuevo criterio de valoración la actividad desarrollada en oficina de farmacia como farmacéutico titular, en oficinas de limitada rentabilidad económica.
Junto con la patronal Adefarma, el Colegio ha presentado al Gobierno regional un documento de propuestas para dinamizar el empleo en el sector y mejorar el ejercicio profesional del farmacéutico.

Destacados

Lo más leído