La Jornada «Un paciente, un medicamento» apuesta por la formulación para combatir los desabastecimientos

Organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

Francisco Izquierdo y Laura Mateos
Francisco Izquierdo y Laura Mateos

«Celebramos esta jornada en un momento en el que la formulación magistral se puede convertir en una herramienta para resolver ese problema tan agudo que estamos teniendo en las farmacias que son los desabastecimientos, confiando en que esta jornada sirva para que los especialistas farmacéuticos se especialicen aún más en esta disciplina». Son palabras de Francisco Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (COFCR), en el acto inaugural de la jornada anual temática del Colegio, que en esta ha abordado el tema de la formulación magistral con el lema «Un paciente, un medicamento».

Acompañó a Francisco Izquierdo en el acto la vocal de Formulación Magistral del COFCR, Laura Mateos Grande, quien afirmó que «la formulación magistral es la esencia y razón de ser del farmacéutico, tocándose temas como la legislación, en cuidados paliativos y geriatría, en dermatología en concreto en los trastornos en la pigmentación de cara al verano y trastornos de la alopecia, muy de actualidad, y de pediatría». Recordó, asimismo, que «en pediatría se hace mucha menos investigación y se hacen pocos medicamentos industriales, y en geriatría, por los problemas que tienen los pacientes para la deglución, hay que adaptarles los medicamentos a cada paciente».

Mateos coincidió con Francisco Izquierdo al afirmar que «podría hacerse más formulación magistral, dando soporte y cubriendo huecos en aquellos casos en los que la industria no llega, y ahora con los desabastecimientos, esta puede ser una alternativa frente a los medicamentos que faltan, dejando claro que hay que hacerlo según la legislación vigente con protocolos estrictos».

La jornada se inició con la charla «Legislación y formulación magistral, ¿qué puedo y no puedo formular?», a cargo de Teresa Migallón Burgos, jefa de sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, que dejó clara la legislación que existe al respecto y específicamente la autonómica.

Intervino también sobre este tema el experto Rafael Puerto, farmacéutico formulista y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Internacional de Farmacéuticos Formulistas, así como del Grupo de Formulación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Dejó claro que «la profesión farmacéutica, y en concreto la elaboración de medicamentos individualizados, es una de las actividades profesionales más reguladas que existen desde siempre y es lógico que sea así por la responsabilidad que tenemos a la hora de elaborar medicamentos».

A continuación intervino el aragonés Edgar Abarca, también farmacéutico formulista y profesor de Formulación en la Universidad San Jorge, para hablar sobre «El medicamento individualizado en el paciente en cuidados paliativos».

Por su parte, la farmacéutica Marta Uriel, farmacéutica, docente e investigadora de la Universidad San Jorge, y responsable técnico del Programa de Aseguramiento de Seguridad del Medicamento (PACMI), expuso «Ejemplos prácticos de aspectos condicionantes en la formulación de medicamentos estudiados en el PACMI». “Este programa –dijo– es un servicio de Transferencia en el que se trabaja desde hace 12 años en esta Universidad de Zaragoza para ofrecer un servicio de control de calidad a los farmacéuticos formulistas, quienes con su labor mejoran así la adherencia y la eficacia de los tratamientos». 

muriel abarca
Marta Uriel y Edgar Abarca

 

De «Las alteraciones de pigmentación y medicamento individualizado» habló Tomás Abascal, farmacéutico formulista y vocal de Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), que se centró en la despigmentación o hiperpigmentación, explicó algunas fórmulas magistrales habituales que se usan en este tipo de patologías, y habló del mecanismo de acción de «esos principios activos que nos puede prescribir el médico». Para Abascal, «este tipo de formulación magistral es muy habitual, casi a diario, sobre todo en los meses de otoño e invierno, ya que uno de los factores desencadenantes de esas manchas es la luz solar. Porque si tú te das por la noche una crema y por el día recibes menos luz solar, se contrarresta una cosa con la otra. Y en verano, como algunos de los componentes que lleva son fotosensibles, tienden a evitar que les dé el sol, siempre que vaya acompañado de fotoprotección. O sea la fórmula se la dan por la noche y por el día la fotoprotección o protector solar».

También participaron en la jornada Sergio Vañó, doctor en Medicina, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Edgar Abarca, farmacéutico formulista y director del Máster de Formulación de la Universidad San Jorge. Ambos hablaron del tema «Nuevos activos en formulación para alopecia», y mostraron las posibilidades de formulación en el ámbito de la tricología y alopecia androgénica, muy vigente al día de hoy, porque las formulaciones posibilitan combinar activos y adaptarlos a la patología del paciente..

Hubo, además, dos talleres, el primero sobre «¿Cómo elegir bien una base dermatológica para la elaboración de fórmulas magistrales?», y el segundo sobre «Elaboración de cápsulas», y la jornada se completó con una mesa redonda sobre «Pediatría y medicamento individualizado».

Destacados

Lo más leído