El objetivo de esta jornada es formar a los farmacéuticos participantes en los requisitos necesarios para la validación o cualificación de los equipos y procesos que afectan al sistema de garantía de calidad de las entidades de distribución de medicamentos de uso humano. Durante esta jornada se tratarán aspectos relacionados con la definición, descripción y alcance del sistema de validación; la cualificación de las instalaciones; la validación del transporte; y la validación de los sistemas informáticos.
En la sesión inaugural también ha participado el vocal nacional de Distribución, José Ramón López, que ha afirmado que «uno de los principales objetivos de la vocalía es proporcionar formación a los farmacéuticos, y por ello hemos considerado fundamental la organización de esta jornada, con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para la validación y cualificación de los procesos y equipos en el ámbito de las buenas prácticas en distribución».
Por último, en relación con los nuevos retos del sector farmacéutico, Aguilar ha señalado la importancia del SEVEM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos) creado por Fedifar, Farmaindustria, AESEG y el Consejo General de Farmacéuticos, que tendrá que estar en funcionamiento en febrero de 2019. En este sentido ha manifestado que «el desarrollo tecnológico que tenemos que llevar a cabo ahora es muy importante, y por ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial, hemos creado Nodofarma, un sistema que va a permitir conectar a todas las farmacias españolas».