Infarma Madrid 2024, la 34 edición del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, convierte a Madrid durante 3 días en la capital europea de la farmacia. 34.000 profesionales, 3.500 congresistas y 300 expositores abordan las novedades del sector y son los encargados de impulsar a la profesión para afrontar las necesidades sanitarias y sociales más apremiantes.

En la inauguración del encuentro, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, puso en valor “la cercanía de los farmacéuticos y su capacidad de conectar con los ciudadanos, y también de evolucionar y saber adaptarse a los cambios con ejemplos de colaboración como Infarma”. Instó a “no caer en la complacencia, a tener la voluntad de estar a la vanguardia con políticas de sostenibilidad y de innovación para ser capaces de reinventarse en el futuro”. Para Martínez-Almeida, “la farmacia es un elemento esencial del entramado económico y del tejido social de Madrid”, aseguró y emplazó a los farmacéuticos a colaborar en el programa de Soledad no deseada que promueve el Ayuntamiento, donde “las oficinas de farmacia juegan un papel extraordinario”.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que también participó en la inauguración, afirmó que “queremos una farmacia que sea protagonista en todo el proceso preventivo y asistencial del paciente”. En cuanto a los retos asistenciales y al papel de los farmacéuticos, señaló que “necesitamos a la farmacia para afrontar el envejecimiento, para abordar la cronicidad, para dar respuesta a la salud mental, para mejorar la adherencia y la personalización de los tratamientos o para impulsar la prevención, la continuidad asistencial o la sostenibilidad del sistema”.

Logros ganados a pulso

Matute destacó la digitalización de los vales de estupefacientes, los programas para optimizar las terapias para pacientes mayores polimedicados o la potenciación de la farmacia centinela como ejemplos de colaboración con la farmacia madrileña. “Son logros ganados a pulso y con los que buscamos asegurar que todos los ciudadanos y, especialmente los de mayor fragilidad y vulnerabilidad, tengan un acceso más fácil, ágil y seguro al medicamento”, subrayó.

También se refirió al desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma “con la que buscamos situar a nuestra región a la vanguardia de una gestión sanitaria en la que la reivindicación de la farmacia sea un pilar esencial”. Servicios asistenciales como la atención farmacéutica domiciliaria en la dependencia, el seguimiento de los tratamientos, la colaboración entre la farmacia comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria, la coordinación sociosanitaria o la colaboración en cribados y programas de detección precoz de enfermedades son algunos de los proyectos en marcha destacados por Matute.

Más innovadoras, vanguardistas y sostenibles

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, resaltó que Infarma “es parte de la solución a las grandes necesidades que las farmacias tienen hoy en día para ser más innovadoras, vanguardistas y sostenibles”. También se refirió al Congreso como “una invitación para avanzar en la mejora de nuestra profesión y hacerla así más capaz de responder sanitaria, social y económicamente a los grandes desafíos que tenemos por delante”.

En este sentido, mencionó retos como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación, la fragilidad, así como a la necesidad de movilizar y coordinar todos los recursos sanitarios para promover la prevención, la continuidad asistencial y la atención integral. “Los farmacéuticos somos parte de la solución necesaria a todos estos retos”, afirmó en su intervención, donde enmarcó Infarma como “el gran encuentro global de la farmacia comunitaria en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, puso en valor “la colaboración imprescindible entre los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid y CloserStill para sacar adelante Infarma y hacer posible el binomio de Congreso y Salón”. También destacó el esfuerzo para lograr que “Infarma vuelva a ser el gran encuentro global del sector, porque no solo es un foro con contenidos en todas las áreas de interés para la farmacia, sino porque, además de un punto de encuentro de los farmacéuticos, es también un lugar de intercambio de experiencias y conocimientos con las principales empresas y laboratorios del sector, así como de los representantes de la Administración, instituciones y asociaciones de pacientes, entre otros”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, reivindicó la red de más de veintidós mil oficinas de farmacia como “una conquista social de todos los españoles, una garantía de equidad y accesibilidad en la prestación farmacéutica y en el acceso a los servicios farmacéuticos en cualquier lugar y con la misma calidad, con independencia del código postal”. Aguilar recalcó el valor sanitario y social del farmacéutico “para poder dar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos como profesionales” y, por último, emplazó a “contar con la farmacia y los farmacéuticos como garantía de éxito en cualquier proyecto de mejora de la salud que se ponga en marcha”.

Destacados

Lo más leído