Fedefarma clausuró su Programa de Formación Continuada 2013-2014

Cerca de 1.000 farmacéuticos se reunieron anoche en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, para celebrar la clausura del Programa de Formación Continuada 2013-2014 de Federació Farmacèutica.

Fedefarma clausuró su Programa de Formación Continuada 2013-2014
Fedefarma clausuró su Programa de Formación Continuada 2013-2014

Fue, una vez más, un acto de reconocimiento a las distintas generaciones de alumnos que desde hace ya 27 años han respondido a la propuesta de Fedefarma para actualizar sus conocimientos, asistiendo a uno de los cursos más prestigiosos del panorama farmacéuticos. Fue también una buena ocasión para que Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, se dirigiera a los socios de la cooperativa y les explicara que la Fede se encuentra en un buen momento: «El cierre de 2013 –dijo– ha dado resultados positivos, y esto refuerza nuestra solidez como organización, al tiempo que nos ha permitido Vicenç J. Calduchconseguir una estructura más ágil, flexible y adaptada a las actuales necesidades». Reconoció, no obstante, que el presente sigue siendo muy complejo y en este sentido recordó que «por el camino hemos dejado 120 farmacias con ventas suspendidas». «Siendo cooperativa –explicó Calduch– se hace muy difícil tomar esta medida, no nos sentimos a gusto en la necesidad de hacerlo, pero desde el Consejo Rector hemos tenido que aceptar la necesidad de tomar estas decisiones por la necesidad colectiva». Y hablando de necesidad colectiva, Calduch aprovechó la ocasión para ofrecer la colaboración de Federació Farmacèutica a la Administración «para desarrollar modelos y crecer juntos por el bien común». Un bien común por el que, en su opinión, hay que trabajar unidos: «Si queréis ir rápido, quizás es mejor ir solos, pero si queremos ir muy lejos, es mucho mejor hacerlo juntos», puntualizó.

José María OrdovásGenómica nutricional y formación
En esta ocasión el Dr. José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, que tituló «Genómica nutricional: ¿un vaso medio lleno o medio vacío?». Ordovás repasó los cambios de tendencias en nutrición de los últimos años y apuntó los caminos que se siguen en la actualidad a través de la nutrigenómica y la nutrigenética para conseguir una nutrición cada vez más personalizada, adaptada a las necesidades de cada persona.
En el acto también participaron Josep Davins, subdirector general de Serveis Sanitaris; Josefa Badia, vicedecana de Postgrado y Doctorado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col•legis de Farmacèutics de Catalunya; Elisenda Casals, presidenta de la sección científica de Fedefarma, y Florentina Botet, responsable de los programas de formación continuada y proyectos profesionales de Fedefarma. Esta última, precisamente, fue la encargada de avanzar los temas previstos para el próximo curso, tanto para farmacéuticos como auxiliares y técnicos. Para los primeros, dijo, se han programado 8 temas: interacciones alimento-medicamento; la revolución de la imagen; dolor crónico no oncológico; tratamiento del lupus eritematoso sistémico; atención a la enfermedad renal crónica; obesidad; actualización en antitrombóticos orales, y polimedicación en la gente mayor. Para los auxiliares y técnicos se han programado 5 temas: (Re)formular la angustia; alergias cutáneas; fórmulas en la alimentación del recién nacido; consultas frecuentes sobre infecciones en la farmacia, y las varices.

Destacados

Lo más leído