Farmamundi lidera un proyecto para frenar la mortalidad materna en Guatemala

Farmamundi lidera un programa de cooperación centrado en la mejora de la atención materna y neonatal para la prevención de la mortalidad materna en seis municipios de Huehuetenango, en Guatemala; concretamente en la cabecera departamental de Huehuetenango, y en los municipios de Santa Cruz Barillas, San Miguel Acatan, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, Todos Santos Cuchumatán y Chiantla.

Farmamundi lidera un proyecto para frenar la mortalidad materna en Guatemala
Farmamundi lidera un proyecto para frenar la mortalidad materna en Guatemala

El proyecto, desarrollado entre 2014 y 2015, se realiza junto a la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA); y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), con el apoyo financiero de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).
En concreto, se ha apoyado la puesta en marcha del ala Materno-Neonatal del Hospital Regional de Huehuetenango a cargo de KOICA, donde se prioriza la prestación de los servicios de salud de calidad, con énfasis en la atención a la salud materna-neonatal, incorporando los enfoques de pertinencia cultural y de género. «También se han desarrollado un trabajo de salud desde la perspectiva comunitaria, y un importante trabajo con las Comadronas Tradicionales, en un espacio de intercambio de conocimiento», explica Giovanni Salazar, responsable de los proyectos de Farmamundi en Guatemala.
Huehuetenango, con una población de más de 1.005.500 habitantes (según la Proyección de Censo de Población 2010) es uno de los departamentos con mayor número de mortalidad materna, junto a Alta Verapaz, El Quiche, Guatemala, San Marcos y Chimaltenango; estimado en 226,2 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos (Estudio MSPAS de 2011); siendo significativamente mayor en mujeres indígenas (en torno al 163,0); y en los departamentos de Izabal y Totonicapán: 301,8 y 275,3 respectivamente.
Además, y según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, ENSMI 2009, «sólo el 51,7 por ciento de los partos es atendido por personal cualificado, la mayoría de ellos en áreas urbanas. El 21% de mujeres en edad reproductiva tenían anemia, proporción que subía a 29,1% en mujeres embarazadas. Se estima que el 49,8% de los niños padecen de desnutrición crónica, la cual se eleva a mayor número de hijos y a menor espacio entre los nacimientos, causas que hacen indispensable un refuerzo en la atención sanitaria materna e infantil en la toda la zona», recuerda Salazar.

Destacados

Lo más leído