Farmamundi hace balance del año 2013

La ONG Farmamundi ha presentado su Memoria de actividades 2013, año en el que gestionó un total de 5.839.819,11 euros, un 10,62% más respecto a 2012. El 43,55% de fondos obtenidos proviene de convocatorias públicas y el 56,45% de fondos privados.

Suministro de medicamentos a 66 países del mundo
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) atendió en 2013 la demanda de 222 entidades que realizaron 435 expediciones a 66 países del mundo, lo que supone un incremento de los suministros con respecto a 2012 del 2,5%. El equipo envió casi 70 toneladas de ayuda que ha beneficiado a comunidades vulnerables de países como Guinea Ecuatorial, Argelia, Bolivia, República Democrática del Congo y Malí y atendido algunas de las principales emergencias humanitarias como Filipinas.
Aunque la demanda de operaciones de emergencias es ligeramente superior a la de 2012, continúa siendo baja (4,77%), «lo que constata que el sector de la ayuda humanitaria atraviesa una situación de falta de recursos muy preocupante desde el año 2010», explica Ricard Troiano, presidente de Farmamundi, que también destaca la importante «colaboración con algunos laboratorios como Cinfa, Esteve/Pensa, Pierre Fabre y Hero España, que realizan donaciones de medicamentos esenciales de uso frecuente en los países con los que trabajamos y algunos de ellos participan en nuestro Fondo de Emergencias FAHE».

Dos millones de beneficiarios
Durante 2013 Farmamundi ha ejecutado 32 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en 15 países de América Latina y África en los que se han invertido 2.654.179,60 euros; 27 de ellos de cooperación al desarrollo que han beneficiado a cerca de dos millones de personas en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, y República Democrática del Congo. También se han ejecutado 5 proyectos de acción humanitaria y 10 intervenciones puntuales de acción humanitaria y de Emergencia en varios países, las cuales se han llevado a cabo gracias a los convenios que mantiene con diferentes instituciones y a nuestro Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE).
Desde Farmamundi se defiende que la cobertura sanitaria universal sea abordada desde los derechos humanos, prestando especial atención a las inequidades. «También la atención primaria en salud es básica para la mejora de la salud y que los sistemas sanitarios deben dirigir más esfuerzos a la prevención primaria y la promoción, asegurando los principios que deben caracterizar un sistema público de salud, esto es, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; principios todos por los que Farmamundi trabaja desde hace más de dos décadas y también en 2013, con el apoyo de más de 20 instituciones y organizaciones socias especializadas en salud con las que nos aliamos y cooperamos», afirma Emilio Oriola, responsable del Área de Proyectos de Farmamundi.

Siria y Filipinas, los dos grandes focos de atención humanitaria
Si alguna modalidad de Ayuda Oficial al Desarrollo ha sufrido los embates de la crisis económica esa ha sido la Ayuda Humanitaria, «que ha alcanzado los mayores porcentajes de reducción en los últimos años, con las negativas consecuencias para las poblaciones más vulnerables de las regiones donde los diferentes actores de la cooperación española desplegamos la labor humanitaria», continúa Oriola.
En 2013 Farmamundi ha intervenido en la mayoría de las crisis humanitarias más relevantes, como las acaecidas en Siria, donde la generalización de la guerra agudiza la situación de miles de refugiados y desplazados, o en Filipinas, atendiendo las necesidades sanitarias más inmediatas de las poblaciones víctimas del Tifón Yolanda; así como en varias de las crisis estructurales crónicas que padecen miles de familias en la República Democrática del Congo (RDC) o Palestina, y que todavía sufren los efectos de conflictos armados o sus consecuencias. También se han realizado intervenciones en República Dominicana, Haití, Kenia o Malí, por citar algunos países más.

Defensa de la sanidad pública
La denuncia de Farmamundi se continúa centrando en los drásticos recortes sufridos en las políticas de cooperación que han reducido sus presupuestos más del 60%, y que se han extendido a las políticas de salud pública, que están afectando gravemente a miles de personas también en España y están impidiendo acceder a sus tratamientos a muchas personas. Recortes que, en opinión de Farmamundi, están afectando a la calidad asistencial de un sistema de salud público que de seguir así no va a garantizar el derecho a la salud universal.
Las campañas de educación, sensibilización e incidencia son una de las herramientas más poderosas para generar una concienciación y cambio social que promueva la solidaridad con los países del Sur. Así lo muestra Farmamundi en las campañas «Esenciales para la vida», «Derecho a la salud en África» y «Medicamentos que no curan», desarrolladas a través de 12 proyectos de educación y de innumerables actividades de sensibilización en todo el país.

Destacados

Lo más leído