La farmacia El Ventorrillo de Granada, premiada como la farmacia más sostenible de España

La farmacia destaca por contar con paredes de cristal que permiten la entrada de luz natural el 90% del día.
La farmacia destaca por contar con paredes de cristal que permiten la entrada de luz natural el 90% del día.

La farmacia El Ventorrillo de Cúllar Vega (Granada), propiedad de Ana Rosa Rubio, ha sido reconocida como la farmacia más sostenible de España en los Premios Farmacia Sostenibe que otorga la compañía farmacéutica Chiesi España.

El galardón "Mejor Transformación Sostenible de la Oficina de Farmacia" valora la labor realizada en la creación de una farmacia cercana, accesible y sostenible mediante paredes de cristal que permiten la entrada de luz natural el 90% del día, placas solares para su autoconsumo y mobiliario de materiales biosostenibles. "Es una farmacia funcional, asistencial, sostenible y transparente", afirma Ana Rosa Rubio, que añade que el premio avala "el esfuerzo e ilusión con los que nos lanzamos en este proyecto”.

El estudio O•CO arquitectos ha sido el encargado del diseño y construcción con el foco puesto en desarrollar "un nuevo espacio de reunión vinculando la farmacia a su entorno". La farmacia presenta una nueva imagen urbana en la que el espacio público se muestra "de un modo absolutamente transparente al exterior, en permanente contacto con el espacio urbano, donde los límites se desvanecen", detallan.

Foto: Juanan Barros
Foto: Juanan Barros
Foto: Juanan Barros
Foto: Juanan Barros

La titular de la farmacia explica que el diseño se llevó a cabo teniendo en cuenta tanto las necesidades del paciente como las del farmacéutico. "Hemos conseguido una oficina de farmacia limpia y transparente, nada agresiva para el paciente. Apostamos también por no mostrar cartelería o cualquier tipo de publicidad, lo que permite al paciente dejarse llevar por nuestra labor asistencial, siempre personalizada y transparente”.

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Desde O•CO arquitectos señalan que la presencia del blanco y la continuidad del espacio en el interior ceden el protagonismo al producto farmacéutico. "Diseño y marketing se complementan, sin renunciar a los espacios destinados a almacenamiento y trabajo farmacéutico". El juego de luz, color y espacios diáfanos "acoge y abraza a los usuarios. Se trata de crear una atmósfera relajada e introvertida, que permita hacer de la farmacia un espacio funcional y polivalente, listo para ser disfrutado".

Foto: Juanan Barros
Foto: Juanan Barros

En definitva, los materiales y la integración del mobiliario permiten potenciar la claridad que proporciona la luz natural y además se estimula la calidez de los espacios, tal y como concretan desde el estudio de arquitectura. Algo que corrobora Ana Rosa Rubio: "El ambiente luminoso da alegría y tranquilidad, no solo a los pacientes que así nos lo dicen, sino a todo el equipo que trabajamos aquí a diario. El hecho de tener mayor acceso y visibilidad al exterior abre una ventana que brinda paz y sosiego a todos los que pasamos por esta farmacia".

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A la convocatoria, que distingue la labor de las farmacias en el desarrollo sostenible del sector e incentiva que se continúe avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se han presentado un total de 49 candidaturas de todo el territorio nacional.

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